​GPM: “Recuperación económica continúa siendo el escenario más probable”

|

A1


En la conferencia de prensa de marzo del Grupo de Política Monetaria (GPM), indicó que la economía chilena ha comenzado el año 2021 con la expectativa de continuar su recuperación, gracias, entre otras cosas, a un mejor escenario externo y al proceso de vacunación iniciado durante el verano.

Esto haría pensar que hacia el tercer trimestre la ansiada inmunidad masiva de la población permitiría volver a tener cierto grado de normalidad en cuanto a movilidad y actividad económica.

De acuerdo a los expertos, "lamentablemente, en el corto plazo, la carrera entre la propagación del virus con sus mutaciones y el proceso de vacunación de la población de Chile, está siendo ganada por la primera. Así, durante marzo se ha hecho evidente una intensa segunda ola de propagación del Covid-19 en nuestro país, lo cual ha conllevado a la aplicación nuevamente de medidas restrictivas de la movilidad para un gran porcentaje de la población del país. Varios aspectos hacen presagiar que el impacto negativo en la actividad de estas medidas de confinamiento será menos adverso y menos prolongado que el del año pasado. Con todo, la recuperación económica continúa siendo el escenario más probable, pero no está exento de incertidumbre por la situación sanitaria."

También indican que si bien las perspectivas económicas en términos del PIB y la inflación se han corregido levemente al alza desde las previsiones contempladas a fines del 2020, el escenario central mantiene claras holguras de capacidad y un sesgo a la baja. Lo anterior refuerza la necesidad de mantener una política monetaria altamente expansiva durante 2021. Por lo tanto, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 0,5 por ciento y seguir comunicando su intención de mantenerla allí hasta que la recuperación económica haya tomado la fortaleza requerida para sostenerse de forma duradera.

El economista Tomás Izquierdo, de Géminis, señaló que “los próximos meses en la medida que las restricciones a la movilidad vayan a desaparecer, la fuerza de trabajo va a incrementarse a niveles normales vamos a tener mucha presión de busca de empleo y puestos de trabajo. Los ingresos autónomos de los hogares van a seguir deprimido, con esto la capacidad de consumo va a seguir deprimida. No distorsionemos nuestra lectura de la velocidad de recuperación a partir de fenómenos puntuales como los observado en el cuarto trimestre del semestre pasado”.

Asimismo, Guillermo Le Fort, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile sostuvo que “esto es una recuperación para llegar a los niveles que tenía el PIB a finales del año 2019. Esto no es crecimiento, es recuperación de una caída. Podemos imaginarnos un periodo largo que la TPM se mantiene en los actuales niveles”.

Agregó que la recuperación va a estar postergada “No me parece que vaya a ser posible que el 2021 tengamos un nivel de producto igual o superior al del 2019. No alcanzaremos a lograr todo lo perdido durante el año anterior, por los contagios, medidas, confinamiento, la recuperación se va a tardar. En el segundo trimestre será muy bajo del año anterior, vamos a tener crecimiento pero nunca para compensar toda la caída”.

europapress