Se dispara el precio de los contenedores de China a Chile

|

A1


En el contexto de pandemia no son únicamente las grandes empresas sino que también las medianas y pequeñas, mas las personas naturales, quienes realizan importaciones de productos, a fin de asegurar el abastecimiento.

Estas operaciones presentan determinadas características que son necesarias de considerar para organizarse mejor, las cuales son detalladas por Ignacio Durán, gerente general de ImportClub, plataforma web que brinda la oportunidad de realizar importaciones colaborativas y ahorrar dinero en la compra de mobiliario y productos fuera del país:

Falta de materias primas: Hemos apreciado una disminución del stock en algunas categorías, debido a que por falta de materias primas por parte del proveedor, ocurre que hayan dejado de producir algunos de sus ítems.

Baja producción de las empresas: Esto se debe principalmente a que las empresas están trabajando con cantidad reducida de personal, con aforos limitados en espacios abiertos y cerrados, lo que demora la entrega de productos.

Alta demanda naviera: Hay mayor demanda de cupos en los contenedores, principalmente desde China. Esto hizo que el precio se disparara de los US$ 1.600 por contenedor hasta los US$ 9.000 y detonó a que algunos empresarios o importadores decidieran no realizar importaciones para no correr riesgos. Además, la dificultad de encontrar espacio en los contenedores hace que -en comparación con días previos a la pandemia (en normalidad)- los proveedores tarden tres veces más de tiempo en la entrega.

Muchas veces el contenedor queda en el puerto de origen sin poder embarcar y en los transbordos, cuando la nave hace escala en algún país, ese contendor es bajado de la nave y pasan dos a tres semanas hasta que vuelve a subirse a otra para continuar su rumbo a Chile, por lo que se están haciendo pocos.

Reactivación de algunas economías: La pandemia que el año pasado paralizó al mundo entero hoy hace que algunas economías del mundo ya se estén reactivando. De esta forma, hay empresas productoras que se han visto colapsadas por la gran cantidad de órdenes de compra que reciben a nivel mundial, sin tener la capacidad de cumplirle a todos los importadores, lo que genera escasez que incide en el aumento del precio del producto para el productor, importador y el consumidor final.

Finalmente, el ejecutivo comenta que “hoy las personas y empresas también desean aprovechar el comercio electrónico para adquirir productos originales y de calidad, especialmente, porque en Chile resultan difíciles de encontrar o no tienen precios muy convenientes en el retail”. Por ello, “realizar importaciones colaborativas es una buena vía para comprar productos diferenciadores y a precios notoriamente menores pero que, además, resuelvan los trámites del proceso de importación e internación de los productos al mercado local, tal como si estuvieran comprando en el país”, argumenta.

europapress