Dante Arrigoni C., presidente ASIMET

​Elecciones Sofora: un partido decisivo

|

A1


Sr. Director,


Entre el 1 y el 12 de abril se realizarán las votaciones para elegir un nuevo Consejo General de la Sofofa. Se renovarán 30 de los 60 consejeros que lo integran, y el proceso de presentación de candidaturas se ha caracterizado por un entusiasmo no visto en otras oportunidades, lo cual a todas luces es positivo y un avance en materia de inclusión de las diversas miradas que requiere la conformación de la principal asociación gremial industrial del país -de la cual somos parte- en el actual momento histórico que vive Chile.

El desafiante contexto que representa 2021, y los próximos años, requiere contar con un gremio industrial que asuma un rol de absoluto liderazgo respecto del país que queremos construir. Y para ello se necesitan líderes empresariales que conozcan, se informen y tengan una visión clara respecto de los variados frentes que deberán enfrentar: proceso constitucional, modernización del modelo económico, estrategias de reactivación, reforma de pensiones y los muchos cambios que generará en la sociedad esta pandemia, principalmente en el ámbito laboral, entre otros.

El nuevo Consejo deberá resolver un paradigma estratégico: jugar el próximo partido a la defensiva, atajando supuestos goles, o utilizar una táctica ofensiva, más proactiva, con propuestas innovadoras, para avanzar influyendo y siendo parte de los triunfos. No menos importante es que deberá evaluar qué percepción quiere dejar del gremio industrial al final de este proceso: ¿desearán que los recuerden como que fueron parte del statu quo o como promotores de un país más moderno, equitativo y sostenible?

Todo indica que, si quieren ganar el partido, por momentos deberán estar a la defensiva, y el resto del tiempo orientados a ser promotores de los cambios y mejoras estructurales que la sociedad espera. Lo importante es que logren ser un plantel con convicción, determinación y valentía para jugar en las grandes ligas.


Dante Arrigoni C.

Presidente ASIMET

europapress