​28 comunas retroceden a cuarentena y nueve de ellas pertenecen a la Región Metropolitana

|

A1


Su preocupación por el comportamiento de la pandemia, manifestó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de coronavirus en nuestro país. “Observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días. Este aumento también se observó en otros países después de las vacaciones de verano, por eso, se diseñó un plan marzo para aumentar la fiscalización, preparar los hospitales con aumento de las camas UCI y sin dejar de insistir en una campaña de prevención que es lo más importante”, explicó la autoridad.

Por otra parte, el ministro Paris destacó el caso de la Región de Magallanes, la que presenta una alta tasa de vacunación y que también ha logrado avanzar en la disminución de casos, lo que le permite avanzar a fase de Preparación a partir del jueves 18 de marzo. “Magallanes es la región que ha vacunado a más personas en relación a su población total y ha mostrado un avance impresionante en disminución de casos. En los últimos 7 días ha disminuido en un 12% sus casos y en los últimos 14 días ha disminuido en un 20%”, destacó.

Dentro de los anuncios de esta jornada, se informó de la instalación de un cordón sanitario para el fin de semana de Semana Santa, el que regirá desde el jueves 1 de abril a las 17:00 horas hasta el domingo 4 de abril a las 22:00 horas. “Es importante respetar todas estas medidas sanitarias. Son medidas estrictas, son medidas duras, pero necesitamos tomar estas medidas de restricción para contener el avance de la pandemia, junto a una buena evolución del plan de vacunación que nos va a permitir, más adelante, poder dar más libertades a las personas”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (en la foto)


Campaña de vacunación

El ministro Paris se refirió al proceso de vacunación en el que se encuentra nuestro país y precisó que hasta las 12 horas de este lunes 15 de marzo, se ha logrado vacunar a 4.848.667 personas, de las cuales 2.755.990 corresponde a mayores de 60 años.

“Si Dios quiere, mañana llegaremos a alcanzar la cifra de cinco millones de vacunados y eso nos permitirá avanzar en las siguientes etapas de vacunación. Tenemos aseguradas más de 35 millones de dosis de vacunas para todos los habitantes de Chile y para completar nuestro esquema a fines de junio. Es una gran alegría para nosotros transmitir esta noticia”, señaló la autoridad.


Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, a partir del jueves 18 de marzo a las 05:00 horas:

Avanzan a Transición: Parral (Región del Maule); Purén, Nueva Imperial, Melipeuco (Región de La Araucanía); y Hualaihué (Región de Los Lagos).

Avanzan a Preparación: Rinconada (Región de Valparaíso); Río Claro (Región del Maule); Punta Arenas y Puerto Natales (Región de Magallanes).

Retroceden a Transición: Puchuncaví, Limache, La Cruz (Región de Valparaíso); Lolol (Región de O’Higgins); Yungay (Región del Ñuble), Santa Bárbara (Región del Biobío); Futaleufú, Puqueldón y Cochamó (Región de Los Lagos).

Retroceden a Cuarentena: Taltal (Región de Antofagasta); Huasco (Región de Atacama); Monte Patria (Región de Coquimbo); Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos, El Bosque (Región Metropolitana); Peumo, Pichidegua (Región de O’Higgins); Chanco, Talca (Región de Maule); Ñiquén, Treguaco, Chillán, Chillán Viejo (Región del Ñuble); Tucapel, Quilleco, Mulchén, Cabrero (Región del Biobío); Lonquimay, Galvarino (Región de La Araucanía); San Pablo y Puerto Octay (Región de Los Lagos).


Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se habían registrado 5.117 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.390 corresponden a personas sintomáticas y 1.362 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 896.231. De ese total, 33.379 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 840.668.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 98 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 21.772 en el país.

A la fecha, 2.053 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.777 están con apoyo de ventilación mecánica.