Un nuevo retroceso, esta vez de $4, expuso el tipo de cambio en las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubicaba en $722 al cierre de esta nota luego de apuntar una merma de $8,50 ayer en contexto de elevado valor del cobre, principal generador de divisas en nuestro país.
Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, comentó esta mañana que el cobre está rondando los US$ 3,80 la libra, niveles no vistos en ocho años. “Sumado a lo anterior, magros datos económicos de EE.UU. conocidos hace algunos días que hacen pensar en una política fiscal ultra expansiva, en conjunto con una política monetaria de igual manera que se confirma tras los dichos de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), ayer en los que confirmo que van a mantener las tasas en niveles cercano a cero como medida de apoyo sobre todo al mercado laboral”, mencionó.
De esta manera, concluye, “los fundamentos siguen bajistas para tipo de cambio, sobretodo si continuamos viendo un cobre que rompe máximos, lo que aumenta el ingreso de la divisas a nuestro país. Actualmente se encuentra en una zona de soporte en torno a los $720-$725 los cuales podría romper para ir en busca de un piso técnico y psicológico relevante cercano a los $700 por dólar.”