Tasas de créditos comerciales subieron en enero, se mantuvieron para préstamos hipotecarios y de consumo

|

A1

El Banco Central informó este lunes que la tasa de interés de los créditos comerciales aumentó a 5,5% en enero (diciembre: 5,0%), mientras que la tasa de los préstamos de comercio exterior disminuyó a 1,9% (diciembre: 2,4%). Por su parte, las tasas de interés de los créditos de consumo y para la vivienda se mantuvieron en 19,3 y 2,3%, respectivamente.

El aumento de la tasa de interés de los préstamos comerciales se explicó por una mayor tasa del producto sobregiros; mientras en comercio exterior, la disminución se debió a menores tasas de sus dos componentes. Las tasas de captación en pesos se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, situándose en 0,5; 0,4 y 0,6% para los plazos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años, respectivamente.

El ente emisor apuntó, adem+as, que el crecimiento anual del stock total de colocaciones en enero fue de 2,5% (diciembre: 2,4%) debido a un mayor dinamismo de los créditos comerciales, el que fue compensado parcialmente por el resto de los componentes. En efecto, los préstamos comerciales presentaron un crecimiento anual de 6,2% (diciembre: 5,8%). Por su parte, los créditos de vivienda anotaron un crecimiento de 7,9% en doce meses (diciembre: 8,1%), mientras que los préstamos de consumo y de comercio exterior cayeron 14,4 y 28,2% anual (diciembre: -14,1 y -27,8%), respectivamente.

En cuanto a agregados monetarios, el M1 registró un crecimiento anual de 63,6% en enero(diciembre: 53,9%), explicado por aumentos de saldos en todos sus componentes, a excepción de las cuentas corrientes de empresas. Por su parte, la variación de M2 fue de 8,1% (diciembre: 4,9%), impulsada principalmente por la incidencia de M1. A su vez, M3 tuvo un crecimiento de 6,9% (diciembre: 6,7%), explicado por la mayor incidencia de M2, la que fue compensada parcialmente por una disminución de las tenencias de documentos del Banco Central.

europapress