​Inversiones Security: Imacec de diciembre superó expectativas del mercado

|

A1


Acorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec decreció 0,4% interanual durante diciembre, “caída mucho menor a la esperada por el consenso (-2,3% acorde a Bloomberg) y nuestra expectativa de -2,5%”, consignó el Departamento de Estudios de Inversiones Security. El mes contó con la misma cantidad de días hábiles que en 2019. El índice desestacionalizado subió 3,5% con respecto a noviembre.

Como resultado, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- se moderó desde 39% en noviembre a 28% en diciembre.

La desagregación mostró que el desempeño interanual respondió a la baja de -2,1% en la producción de servicios, de -9,2% en la minería y de -1,4% en el resto de bienes, lo que fue parcialmente compensado por al alza de 10,8% del comercio y de 2% de la industria.

“En definitiva, el Imacec de diciembre es una buena noticia debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad económica continuó con su recuperación como lo refleja el alza en el índice desestacionalizado. El desempeño interanual respondió a la baja de los servicios, los cuales siguen moderando su caída interanual y al sorpresivo retroceso en la minería, uno de los sectores menos afectados por la crisis del covid. De hecho, el Imacec no minero creció 0,6% interanual. Lo anterior es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021 -prevemos un alza de 6% del PIB-, sustentado en el inicio del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal”, constató le entidad privada en su reporte.

Imacec GRAFICO DIC



​Imacec bajó 0,4% en diciembre, comercio no logró compensar caída en minería y servicios

europapress