​Biden nomina a diplomático estadounidense para dirigir la CIA

|

A1El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominará al ex diplomático de carrera y ex vicesebernador de Estado, William Burns, para dirigir la CIA, dijo su equipo de transición este lunes.

Burns sirvió 33 años como diplomático estadounidense, incluyendo como embajador de Estados Unidos en Rusia y como negociador principal en las conversaciones secretas que allanaron el camino al acuerdo nuclear con Irán de 2015, bajo el ex presidente demócrata Barack Obama.

Actualmente es presidente del think tank de asuntos internacionales Carnegie Endowment for International Peace.

"El Embajador Burns es un servidor público probado en crisis que ha pasado su carrera trabajando para mantener a los estadounidenses seguros", dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La elección de Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos se produce mientras corre para poner un equipo de seguridad nacional en su lugar después de que la transición se retrase por el presidente republicano Donald Trump impugnando la victoria electoral de los demócratas en noviembre.

Burns debe ser confirmado por el Senado de los Estados Unidos, en el que los conciudadanos de Biden tienen la mayoría. Biden ha pedido al Congreso que confirme a su equipo de seguridad nacional lo más cerca posible de su inauguración del 20 de enero, pero todavía se enfrenta a la posibilidad de tener pocos designados permanentes en su lugar cuando asista al cargo. (REUTERS)

europapress