​Crece tendendecia de “Nanodepartamentos” en la capital

|

Departamento 7


De acuerdo a un análisis realizado por el Área de Estudios de Colliers International, la tendencia de departamentos de hasta 20 metros cuadrados de superficie, también llamados “nanodepartamentos”, ha cobrado fuerza en el último año.

"Al comparar la oferta disponible en la capital del tercer trimestre de 2020 con el segundo trimestre, se evidencia un crecimiento de 52%, pasando de 93 unidades a 141 departamentos. De estos proyectos casi la mitad de encuentra en la comuna de Santiago Centro", señala el informe.

Según Colliers, el perfil del comprador está dado tanto por inversionistas con destino al negocio de renta, como personas que desean vivir en zonas centrales, cerca del trabajo o lugar de estudios, y que privilegian la ubicación por sobre la superficie.

Respecto a cómo se han comportado los precios en este segmento, Fernando Márquez de la Plata, Jefe del Área de Estudios de Colliers International, señala que la mayor oferta disponible no ha mermado los valores, al contrario, éstos se han incrementado en 17,5% en el último año, situándose actualmente en un promedio de 102,7 UF por m2. "Un departamento de este tamaño cuesta en promedio 1.978 UF", señala.

El desglose por comunas indica que Santiago Centro lidera en la participación de este tipo de departamentos con un 47%. Le siguen San Miguel, con un 31%, Estación Central con 13% y La Cisterna con 9%.

europapress