IPC reportó sorpresiva caída de 0,1% en noviembre

|

MallPlaza27122016El INE informó que el IPC de noviembre presentó una variación de -0,1% con respecto al mes previo, lo que sorprendió negativamente al consenso del mercado, que proyectaba una variación cercana a 0,25%. Esto implica que desde inicio de año a la fecha la inflación acumula una tasa de 2,6%, mientras que a 12 meses consigna una variación de 2,7%.


En particular, siete de las doce divisiones que componen el índice presentaron variaciones negativamente en sus precios, destacando las caídas en las divisiones de vestuario y calzado (-4,9%) y la de vivienda y servicios básicos (-0,2%). Por el contrario, destacó el alza en la división de transporte (0,3%).


Finalmente, en cuanto al indicador que excluye productos con precios más volátiles (IPC SAE), se informó que presentó una variación negativa de -0,2% respecto de octubre, con lo que en doce meses muestra una variación de 2,3%.


Comentario BICE Inversiones


El IPC de noviembre presentó una variación negativa de -0,1% en el periodo, lo que resultó inferior a nuestras estimaciones de 0,1%. Este es el primer registro negativo desde junio de este año y tras dos sorpresas positivas, la que implicó una variación de 2,7% en 12 meses.


En el detalle, siete de las doce divisiones que componen el índice registraron variaciones negativas. En particular, destacaron las caídas de vestuario y calzado y viviendas y servicios básicos, donde destacó la caída de gasto común (-2,1%). Además, alimentos como los tomates (7,4%) y las bebidas gaseosa también mostraron caídas en sus precios. Así, productos que anteriormente habían mostrado incrementos mayores en sus precios, como vestuario, influenciados por limitaciones en stock y una mayor demanda puntual, en esta oportunidad cayeron. Sin embargo, otros productos como automóviles nuevos siguen sujetos a estos efectos, acumulando nuevas alzas en el mes de noviembre, a lo que se sumaría el segundo retiro de fondos previsionales y a que las importaciones no han crecido lo suficiente para reponer los inventarios. Por otra parte, los alimentos perecibles podrían enfrentar una menor oferta debido a factores climáticos, lo que aumentaría sus precios durante el primer trimestre del próximo año.


En términos de perspectivas de corto plazo, el registro de diciembre mostraría una variación cercana a 0,1%. Mientras en enero, veríamos un registro en torno a 0,2% a 0,3%.


Con todo, este año la inflación finalizaría en niveles de 2,7%, mientras el próximo año sería de 3,0%. En el corto plazo se mantendrían los factores que mantenido una mayor presión en los precios, pero la brecha de actividad y un mercado laboral que tardaría en recuperarse atenuaría las presiones en el mediano plazo. De esta forma, el Banco Central mantendría su estímulo monetario y no movería su TPM del nivel actual de 0,5%.




Fuente: Bice Inversiones


europapress