Un ascenso de $1,80 experimentó este martes la cotización del dólar en la apertura de este martes. La divisa se transó en $768, desacoplado a un dólar índex que se debilitaba a nivel internacional en un 0,23%, y luego que ayer apuntara una baja de $0,70.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “el dólar pierde posición tras las alzas de ayer en los mercados y el apetito al riesgo que surgió en los inversionistas con el anuncio de Moderna y su efectividad del 95% de la vacuna contra el coronavirus. En las próximas semanas/meses se esperan nuevas noticias sobre la vacuna para el coronavirus, ya que muchas ellas se encuentran en las fases finales de los ensayos, pero el mercado se sigue mostrando preocupado frente al avance del coronavirus, que aunque nadie lo diga, tiene de rodillas a EE.UU, obligándolo a tomar nuevas medidas de confinamiento con una pandemia fuera de control.”
La farmacéutica Moderna tiene una ventaja clave, y es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados. “El mercado y los inversionistas se toman hoy una pausa, aumentando las dudas sobre cuándo se distribuirán las vacunas y cuántas personas estarán dispuestos a vacunarse. Si bien los avances en torno a la vacuna son esperanzadores, se espera que el proceso sea lento, ya que recién ahora, se está considerando el problema que genera la distribución a nivel mundial”, consignó Román.
“Deberíamos ver una cotización alcista en esta jornada para el dólar-peso. Técnicamente, esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $758 como soporte y los $775 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3,2 la libra en el cobre, y un debilitamiento en el dólar índex que cae a medida que los inversores dejan de ocuparlo como activo refugio y comienzan a tomar riesgos en el mercado, gracias al anuncio de la farmacéutica Moderna”, concluyó el analista.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, apuntó que “el impacto en los flujos locales de la recomendación de cambio de fondos de AFP es un factor alcista importante para el billete verde, considerando que se demandan más activos dolarizados, sacando moneda estadounidense del mercado.” Por otra parte, señala, las divisas de la región muestran cierta debilidad al comenzar la jornada, mientras que el cobre cede terreno tras el fuerte repunte de ayer, dando mayores motivos alcistas para el dólar en nuestro país.
“Mucha atención con los $770, que ha sido un nivel clave en el último tiempo. Una ruptura al alza de esta zona debiera llevar al tipo de cambio hasta los $780 como siguientes niveles objetivos en los próximos días”, remarca Bustamante, añadiendo que
“de todas maneras, no debemos olvidar que existe un choque de fuerzas importante en el billete verde, ya que a los factores alcistas, hay que agregar que posee fundamentos bajistas debido a la caída del dólar a nivel mundial, por las esperanzas de mayores estímulos en Estados Unidos, mientras que el cobre, a pesar de la corrección de hoy, ha mostrado fortaleza por las noticias de una vacuna contra el coronavirus, especialmente tras los grandes avances de Pfizer y Moderna.”