Dólar abrió a la baja este lunes tras fuerte ascenso del viernes

|

Dolarin


Un retroceso de $2,90 expuso el dólar durante la apertura de este lunes, luego del abrupto incremento de $11,90 reportado el viernes pasado. La paridad se ubicó en $764, acoplado esta vez a un dollar index que se debilitaba en un 0,1% a nivel internacional esta sesión.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “el billete verde se ve debilitado principalmente por el optimismo de los inversores tras las positivas noticias de Pfizer a principios de la semana pasada, que los lleva a tomar más riesgos en el mercado y dejar de lado a las monedas, para ingresar en renta variable. Este optimismo podría ser exagerado, particularmente porque los funcionarios de la Fed han advertido del posible daño que los crecientes casos del virus podrían hacer a la economía, particularmente en ausencia de un nuevo paquete de estímulo económico. Los inversores también podrían estar subestimando la cantidad de tiempo que se tarda en distribuir a la población la vacuna y si el avance reducirá los incentivos para que los legisladores proporcionen estímulo fiscal.”

Los nuevos casos en Estados Unidos aumentaron el viernes a números diarios que no se habían registrado previamente, dejando más de 177.000 contagios. “Las hospitalizaciones van muy de la mano con el dato anterior, ya que el número de pacientes con COVID-19 en los hospitales de Estados Unidos alcanzó máximos históricos en 68.141 el viernes. Es por esto que los gobernadores de varios estados en EE.UU incluyendo California, Oregón y Washington, han solicitado a los residentes evitar viajar fuera del estado, ante las preocupaciones en torno a que la próxima temporada de viajes durante las vacaciones acelerará la cantidad de contagios”, mencionó Román.

El cobre, en tanto, se encontraba subiendo 2,54% esta jornada a U$3,225 la libra en Londres, “impulsado principalmente por los excelentes datos que llegan desde Asia, donde Japón reportó una expansión de 21,4% en su PIB del tercer trimestre, sumando cuatro períodos consecutivos sin contracción, y superando los pronósticos. En tanto, la producción industrial de China creció a un ritmo más rápido que lo esperado en octubre, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo vuelve a despegar tras el impacto de la pandemia de COVID-19. La producción industrial subió un 6,9% interanual en octubre, mostraron el lunes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con el avance de septiembre. La recuperación económica de China parece estar acelerándose en el cuarto trimestre, gracias a un repunte de la demanda y un fuerte crecimiento del crédito, pero el aumento de los contagios de coronavirus en Europa y Estados Unidos ha provocado nuevas medidas de confinamiento, lo que empaña el panorama global”, consignó el analista.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $750 como soporte y los $775 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3,2 la libra en el cobre, impulsado por los excelentes datos que llegaron desde Asia y la inestabilidad política que existe en Perú, otro de los exportadores de cobre en la región. También vemos un debilitamiento en el dollar index, que cae a medida que los inversores dejan de ocuparlo como activo refugio y comienzan a tomar riesgos en el mercado, por lo que deberíamos ver una cotización bajista en esta jornada en el tipo de cambio”, concluyeron desde XTB Latam.

europapress