​CNC por desempleo: “probablemente pasamos ya el punto de inflexión”

|

CNC


La tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil julio-sept alcanzó un 12,3% subiendo 5,3 pp respecto a igual período de 2019 y bajando 0,6 pp respecto al trimestre anterior. Los desocupados aumentaron un 45,6% en doce meses. Al incluir la fuerza de trabajo potencial (personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar), se alcanza una tasa de desempleo potencial de 27,8%.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) consignó que “los resultados del trimestre móvil julio-septiembre reafirman que probablemente pasamos ya el punto de inflexión frenando la tendencia positiva vista en el desempleo hasta mayo-julio donde marcó su mayor nivel. Sin embargo, continuamos con altos niveles de desocupación, sobre todo al incluir la fuerza de trabajo potencial y, por otro lado, el alza en los ocupados del último período se debe en su gran mayoría a empleos informales, por lo que se debe concentrar las fuerzas en aumentar los empleos formales y de calidad.”

En el caso del Sector Comercio, que representa un 19% de los trabajadores del país, los ocupados alcanzaron a 1.355.905 personas en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020, registrando una baja de 21,4% anual, tras haber caído un 22% en el trimestre móvil anterior, y dando cuenta de 368.819 ocupados menos en el sector que hace un año.

El empleo formal del sector (que representa un 69% de los ocupados) cayó un 17,2% anual, caída mayor a la del período anterior lo que implica 188.370 ocupados formales menos que hace un año mientras que los informales del sector cayeron un 27,6% menor a la caída previa. En cuanto al período anterior los ocupados del sector crecen un 0,8%, con un alza de 3,7% de los ocupados informales del sector y una caída de 0,7% de los formales.

Los asalariados del sector privado en el Comercio, que representan un 59% del total de ocupados en el sector, marcan una baja de 15,6% anual. El empleo por cuenta propia, que representa un tercio de la ocupación sectorial, marca una caída anual de 28,7%.

Por su parte, los empleadores, que representan un 5% de los ocupados en el Comercio, marcan una baja anual de 32,4% y la categoría familiar no remunerado, con una participación de un 3% en el empleo sectorial, cae un 29,7% anual en el período julio-septiembre 2020.

“El sector Comercio marca una baja anual en sus ocupados en línea con el período previo, pero se ve una caída mayor en los ocupados formales versus los informales y al comparar con el período previo son sólo informales los que crecen, escenario que preocupa y que seguirá acentuándose dado la crisis económica-sanitaria que estamos atravesando”, apuntó Silva.

europapress