​La expansión de las tiendas chinas en la capital

|

Santiago2


De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers International, son cinco las comunas que concentran la presencia de tiendas chinas en la Región Metropolitana: Estación Central, Maipú, Puente Alto, La Florida y Santiago Centro. Donde se puede apreciar que locales comerciales hasta hace poco ocupados por retailers chilenos hoy albergan tiendas chinas.

"Producto de la crisis social y luego por la pandemia, un número considerable de retailers se vio obligado a hacer un uso más eficiente de sus superficies, liberando espacios y concentrándose en sus canales de venta online. La mayoría de estas superficies vacantes, especialmente las que corresponden a locales comerciales de alto metraje, las están ocupando retailers chinos. Estimamos que la presencia de retailers chinos en el país ha aumentado alrededor de un 20%, y proyectamos que mantendrá el crecimiento durante los próximos años", indica Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers International.

De acuerdo a la consultora, en términos generales lo precios de arriendo en el mercado de retail han bajado entre un 20-30%, dependiendo del sector donde se emplaza el local y sus características. "Los retailers chinos han aprovechado estas oportunidades de precios más convenientes que existen hoy en día en ubicaciones de alto flujo, donde antes prácticamente no existía disponibilidad".

Según el análisis, los chinos cuentan con una serie de ventajas comparativas respecto de otros retailers. "Ellos tienen contacto directo con proveedores en China, además, por lo general las familias trabajan unidas en las tiendas, actúan como comunidad, lo que garantiza un buen rendimiento del negocio. Cuentan con un público fiel que son los propios chinos y, cada vez la gente en general está optando por este tipo de tiendas, ya que han mejorado mucho su calidad y ofrecen precios convenientes, atractivos especialmente en una época en que las personas están priorizando “cuidar su bolsillo”, concluye el ejecutivo de Colliers International.

europapress