​4 maneras en que las aplicaciones en la nube mejoran la experiencia en el lugar de trabajo

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Teletrabajo 14

Lo llamamos trabajo desde casa, remoto o virtual, para describir a los empleados que trabajan físicamente fuera de las oficinas de la empresa. No todas las profesiones tienen este privilegio, pero todas las señales apuntan a que cada vez más personas trabajarán desde sus casas más a menudo o de forma permanente después de que se levanten las restricciones del COVID-19.

Muchas personas ya estaban trabajando de forma remota antes de la pandemia, pero en gran medida se las arreglaban por su cuenta para establecer procesos, puntos de contacto y rutinas que los mantuvieran comprometidos y productivos.

Ahora que más empleados trabajarán a distancia, las organizaciones están estudiando de cerca cómo apoyarlos y motivarlos, y al mismo tiempo preservar aspectos importantes de la cultura del lugar de trabajo. Una de las primeras cosas a tener en cuenta son las capacidades de las aplicaciones empresariales en la nube.

Las aplicaciones SaaS siempre están evolucionando y mejorando, y debido a que están basadas en la nube, sus capacidades son particularmente beneficiosas para apoyar el trabajo remoto. Veamos cuatro maneras en que las aplicaciones SaaS pueden ayudar a mejorar la experiencia en el lugar de trabajo a medida que más personas trabajan de forma remota.


1. Comunicación asíncrona, abierta y menos formal

Trabajar desde casa debería reducir el estrés. No hay que viajar al trabajo ni necesidad de ponerse la parte de abajo de la ropa de trabajo, ¿verdad?

Sin embargo, puede ser estresante cuando la dimensión personal de las relaciones desaparece repentinamente. Las personas sienten esta ausencia y pueden responder compensando en exceso; a su vez, pasan demasiado tiempo gestionando las relaciones entre compañeros o con sus supervisores en lugar de aportar mayor valor al trabajo.

Para evitar esto, se debe capacitar y alentar a las personas a usar las capacidades de comunicación y colaboración que están incorporadas en las aplicaciones SaaS mientras trabajan en lugar de volver a la «seguridad» de los correos electrónicos largos y las llamadas de conferencia programadas.

Este tipo de comunicación (chats, notas de revisión, alertas, etcétera) es menos formal pero igual de efectivo. De hecho, algunos dirían que es más efectivo porque deja un rastro de la conversación que siempre estará disponible y al que se puede hacer referencia en lugar de las notas. De esta forma, la comunicación queda dentro del espacio de trabajo en lugar de diseminarse por diferentes lugares.


2. Un espacio de trabajo digital simplificado

¿Tiene una sola opción de inicio de sesión o las personas tienen que iniciar sesión en 17 sistemas para ser completamente productivos? (Quizá exagero al decir 17, pero tal vez no.)

El uso de un conjunto de aplicaciones empresariales basadas en la nube significa que las aplicaciones están integradas y que los datos fluyen sin problemas entre ellas. Los datos relevantes se pueden transferir automáticamente a diferentes roles, y las personas no tienen que usar tantas aplicaciones para encontrar lo que necesitan y para hacer su trabajo. Una suite integrada también facilita la homogenización en toda la organización para que todas las personas usen los mismos datos, plantillas, flujos de trabajo, etcétera, sin importar dónde trabajen o qué dispositivo usen.

Estos beneficios aportan simplicidad, orden y transparencia al trabajo y ofrecen a las personas más tiempo para mejorar e innovar.

Por el contrario, cuando continuamos utilizando aplicaciones obsoletas y engorrosas que no funcionan bien para la colaboración remota, se produce una fricción porque las personas no pueden compartir y trabajar fácilmente entre sí. Esto reduce la productividad y desalienta el compromiso.


3. La automatización y otras tecnologías avanzadas

Las aplicaciones en la nube pueden aprovechar la escala ilimitada y la potencia informática para proporcionar una automatización que ahorra tiempo y reduce errores en muchas tareas repetitivas. Esto no solo disminuye el estrés y el trabajo manual, sino que también permite que los trabajadores remotos mantengan la productividad.

Por ejemplo, ¿se pueden utilizar asistentes digitales virtuales para coordinar la disponibilidad de las reuniones? ¿Podrían automatizarse las alertas generales del equipo? ¿Qué tipo de carga o recopilación manual de datos puede manejar la automatización basada en software?

No se apresuren a automatizar procesos solo porque pueden. Ahora que los lugares de trabajo están en un estado de incertidumbre, es la oportunidad de usar un diseño centrado en el ser humano para repensar el flujo de trabajo y utilizar la tecnología para eliminar la complejidad, no para generarla.


4. Acceso a educación, capacitación y otros recursos en línea

Las aplicaciones SaaS son parte de un ecosistema de nube más grande que puede proporcionar acceso fácil a recursos que pueden ayudar a los empleados a aprender o mejorar sus habilidades, identificar los próximos pasos en su carrera y conectarse con compañeros con ideas afines que pueden servir como mentores.

Aprendizaje guiado en línea Esto no solo enriquece la cultura del lugar de trabajo, sino que también permite que las organizaciones ahorren recursos y costos, y pone a los empleados a cargo de su propio progreso personal.

Como plus, en este momento muchas empresas están ofreciendo estos recursos de forma gratuita a los clientes o al público, entre ellas Oracle.


Consejo final: Piense con la cabeza y el corazón

Muchas empresas han tenido que tomar decisiones difíciles durante este tiempo. Tengamos en cuenta que, quizá, los balances no sean tan favorables como nos gustaría, pero pueden recuperarse. Es posible que nuestra marca de empleo nunca se recupere si a la hora de tomar decisiones no tomamos en cuenta la cultura del lugar de trabajo.

No hay que corree para reducir costos a expensas de la experiencia. La gente observa, escucha y evalúa las decisiones que toman sus líderes. Debemos pensar con el cerebro, pero también con el corazón. Algunos consejos para tener en cuenta:


  • Aprender de los errores incrementa la confianza: Encontrar tiempo para generar confianza y crear en conjunto nuevas normas y formas de trabajo. Dirigir con el ejemplo, lograr que sea seguro pedir ayuda y permitirse fallar.
  • Nivelar el campo de juego. Aportar consistencia y transparencia a las normas de trabajo en equipo y la toma de decisiones. Esto incorporará aún más confianza y responsabilidad porque todos trabajan bajo las mismas reglas.
  • Luchar activamente contra la resistencia pasiva: En cualquier grupo de trabajo puede haber conflictos, pero son más difíciles de detectar y resolver si todos están diseminados. Crear un espacio para que todos puedan presentar quejas y resolver desacuerdos. ¿Una reunión recreativa semanal?
  • Cree un pacificador digital: Al no poder compartir espacios físicos, desaparecen los encuentros aleatorios que generan nuevas ideas locas. Nuestra intención debe ser crear momentos casuales, ya sean «líneas abiertas en horarios de oficina», escritura narrativa y el debate de nuevas ideas, clubes de lectura virtuales, u horas felices.

  • La mayoría de los lugares de trabajo nunca serán los mismos después de esta experiencia global, pero puede mantener la base de su cultura laboral al proporcionar a los trabajadores remotos aplicaciones en la nube que los impulsen en su productividad y compromiso.

    Estas aplicaciones pueden mejorar las comunicaciones, reducir los niveles de estrés, automatizar las tareas mundanas y ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y carreras.

    Para obtener más información sobre cómo Oracle Cloud Applications puede hacer que tu organización sea más ágil, eficiente y eficaz, visita oracle.com/lad/applications. Para obtener más información sobre Oracle Cloud HCM, visita oracle.com/lad/hcm.


    Por Stela Lupushor* 

    https://blogs.oracle.com/


    *Fundadora de Reframe.Work Inc., se esfuerza por incorporar al ser humano en la Internet de las Cosas para crear la Internet del Trabajo™. También es miembro del Comité Directivo del Instituto de Análisis de Capital Humano y Directora del Programa de Planificación Estratégica de la Fuerza Laboral, Ejecutiva de Gestión de Talento en The Conference Board.



    https://blogs.oracle.com/oracle-latinoamerica/4-maneras-en-que-las-aplicaciones-en-la-nube-mejoran-la-experiencia-en-el-lugar-de-trabajo