Dólar apuntó baja marginal en la apertura de este lunes

|

DolarUna baja marginal de $0,40 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $786,50 luego de apuntar un alza de $2,60 el viernes, acoplado de un dólar index que se debilitaba en un 0,37% esta jornada a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “la elección presidencial en EEUU será clave esta semana para los mercados, ya que tendremos el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden agendado para mañana martes, donde el mandatario estadounidense llega al debate en medio de la polémica por su no pago de impuestos en los últimos años. Según anunció The New York Times, Trump registra pérdidas recurrentes y un alto nivel de endeudamiento, lo cual si bien ha sido desmentido tajantemente por él en el reporte, tampoco ha hecho públicos los pagos.”

El debate también estará marcado por la disputa por el control de la Corte Suprema, ya que el fin de semana Trump presentó a su candidata, la jueza conservadora Amy Coney Barrett, por lo que los demócratas del congreso intentarán frenar la elección.

El cobre, por su parte, se encontraba subiendo 0,68% esta sesión hasta los U$2,98 la libra, principalmente impulsado por el buen rendimiento de las empresas industriales de China, que crecieron por cuarto mes consecutivo en agosto, gracias en parte a un repunte en los precios de las materias primas y la fabricación de equipos. “Los beneficios de las empresas industriales crecieron un 19,1% interanual en agosto, alcanzando los 89.800 millones de dólares. Sin embargo, los beneficios de las empresas industriales todavía se enfrentan a presiones que crecen por las altas tensiones entre Washington y Pekín, que están empañando las perspectivas del comercio internacional”, apuntó Román.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $771 como soporte y los $801 como resistencia, con una cotización más bien alcista del peso chileno. Esto se debe a algunos factores como el alza del cobre, fortalecido por los buenos datos desde la zona industrial en China, lo que a su vez genera una caída en el precio dólar a nivel internacional, ya que para aquellos que buscan riesgo al momento de invertir, están viendo la renta variable y comienzan a abandonar los activos refugio, como el dólar estadounidense”, concluyó el analista.

europapress