​BICE Inversiones espera que tasa de interés se mantendrá hasta mediados de 2022

|

Inflaciu00f3nTal como lo apuntó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones, el Banco Central actualizó sus proyecciones para las principales variables económicas del país. Así, tras una importante caída de la actividad durante el segundo trimestre, afectado por la medidas sanitarias, los Imacec más recientes han sorprendido positivamente, marcando lo que podría ser el inició de una recuperación parcial.

“Dado lo anterior, considerando el proceso de desconfinamiento y el apoyo al ingreso disponible de los hogares, estiman que el 2020 finalizaría con una caída del PIB de entre -4,5% y -5,5%. Considerando que se mantiene esta recuperación, proyectan que el PIB del año 2021 estaría en el rango de 4,0% a 5,0%”, consigna la entidad privada.

En tanto para la inflación, el ente emisor espera que esta convergerá a 3% hacia el 2022, mientras que en los próximos meses se mantendría sobre el 2%. En particular, para diciembre de 2020 y 2021, proyectan niveles de 2,4% y 2,8% respectivamente. Si bien en el corto plazo habría un posible impulso por un mayor consumo de lar personas, en el mediano plazo afectará más la menor actividad acumulada.

De acuerdo a BICE, “en general, nuestras proyecciones actualizadas a principios de agosto, se encuentran alineadas con las entregadas por el Banco Central. Así, proyectamos una caída de -5,0% para el PIB de este año, mientras que para el 2021 esperamos un avance de 4,5%. En el detalle de las cifras para este año, esperamos una caída mayor para la inversión que el BCCh, pero unas exportaciones netas más positivas.”

Por otra parte, añade el organismo financiero, “esperamos que la inflación de diciembre sea de 2,1% y 2,7%, para 2020 y 2021 respectivamente. Así, nuestras proyecciones son algo menores a las del Central, pero de todas formas el mayor consumo de corto plazo y el desconfinamiento podría producir presiones en los precios de corto plazo. Además, concordamos con la convergencia de la inflación al 3% hacia el año 2022.”

Con todo y en línea con la reciente Reunión de Política Monetaria, donde se mantuvo la TPM en 0,5%, “proyectamos que el deterioro de la economía local motivará a las autoridades monetarias a conservar sus estímulos en el terreno expansivo por un tiempo prolongado. Por ahora estimamos que esta mantención de la TPM sería hasta mediados del año 2022. Además no descartamos que sigan ampliándose las medidas no tradicionales”, concluyó la entidad en su reporte económico.

A continuación, las principales proyecciones contenidas en el IPoM:

Ipom septiembre



europapress