​Inversiones Security anticipa "algo más de inflación que el mercado en el segundo semestre"

|

Inversiones Security 3


El INE informó que el IPC registró una variación de 0,1% durante julio, “en línea con nuestra expectativa y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg, aunque por sobre lo implícito en los precios de mercado (0%)”, consignó este viernes el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

La desagregación mostró que los productos volátiles tuvieron nuevamente una incidencia negativa, destacando la baja de -2% en los combustibles restando 0,09pp al IPC. Lo anterior fue parcialmente compensado por el aumento de 0,8% en los precios de las frutas y verduras frescas y el alza de 0,2% en las carnes y pescados, ambos casos en línea con lo anticipado por encuestas, mientras que los servicios financieros contribuyeron algo más de lo previsto, impulsados por el incremento en los precios de los seguros. Por su parte, paquete turístico y servicio de transporte aéreo no mostraron variación, en línea con la modificación en la metodología de imputación anunciada por el INE.

El índice que excluye los precios volátiles subió 0,2% en julio. Dentro de los productos que impulsaron este aumento destacó el pan, los cigarrillos, medicamentos y huevos. Medido en términos desestacionalizados la variación también fue de 0,2%, manteniendo el promedio móvil trimestral en 0,14% (1,6% anualizado).

Medido en 12 meses el IPC continuó moderándose hasta 2,5% desde el peak de febrero de 3,9%mientras que el indicador sin volátiles se mantuvo en 2,5%.

Por otra parte, el componente transable subió 0,2% en el mes, pese a la apreciación del peso, mientras que el no transable bajó -0,1%, llevando la variación interanual a 3,4% y 1,4%, respectivamente.

“Cabe destacar que el porcentaje de imputación de julio alcanzó a 27,5%, similar a junio (26,9%), y se reiteró que se evaluará día a día la evolución de las restricciones a la movilidad que están afectando la demanda de algunos servicios, aunque se adelantó que para el mes de agosto se incorporará a cálculo el servicio de enseñanza de post grado y postítulo. La incógnita sigue siendo que pasará cuando el INE pueda volver a incluir en el cálculo los productos con estacionalidad (paquete turístico)”, apuntó la entidad financiera en su reporte económico de hoy.


Perspectivas


En definitiva, “las cifras del IPC de julio ratifican nuestro diagnóstico respecto a que la debilidad de la demanda sigue afectando a algunas divisiones de la canasta (vivienda, vestuario), lo que está siendo contrarrestado por alzas en alimentos y bebidas. Si bien en los últimos meses el IPC estuvo cercano a cero por un alto nivel de imputación, ese panorama podría cambiar en la medida que se vayan flexibilizando las restricciones a la movilidad. Mirando hacia adelante, seguimos considerando algo más de inflación que el mercado en el segundo semestre, debido a que los combustibles pasarán de tener una incidencia negativa a una positiva, junto con la reversión de la baja transitoria del impuesto de timbres y estampillas y la gradual normalización en la toma de precios”, sentenció Inversiones Security.

europapress