CNC: ventas minoristas reportaron fuertes bajas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía durante mayo

|

Comercio 2


Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron fuertes bajas en el mes de mayo en medio de la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando donde el sector está siendo fuertemente golpeado.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 30,7% en términos totales, acumulando una caída de 20,5% entre enero y mayo de este año. En términos de locales equivalentes mayo cayó un 36,6% real anual acumulando una baja de 23,9% en los cinco primeros meses del año .

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 26,2% real anual, acumulando entre enero y mayo una baja real de 18,5%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 22,2% en el quinto mes del año cerrando a mayo con una baja de 15,9%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 32,2% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses con una caída de 18,6%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 34,9% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo una caída de 21% real.

De acuerdo a Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, las tres regiones en estudio "dieron cuenta del impacto de la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando y sus efectos en el sector. Si bien el mes de mayo marca en las tres regiones caídas menores a las registradas en abril, el indicador sigue dando cuenta de fuertes descensos en todas las categorías a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, la cual, al ser bienes de primera necesidad y poder operar, registra bajas considerablemente menores al resto de los rubros."

Silva precisó que "estos negativos resultados del sector, con caídas históricas de las ventas en el trimestre móvil marzo-mayo, están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo. Para el mismo trimestre móvil el INE informó una baja de 19% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los trabajadores del país, y lo que significa 360 mil menos que hace un año. En el caso de las regiones en estudio también se ha evidenciado este fuerte impacto en los trabajadores del sector, Valparaíso marcó una caída de 11,5%, Biobío una baja de 22,8% y Araucanía un descenso de 22%."

En los meses que vienen. apumnta la ejecutiva,  "seguiremos viendo fuertes caídas en las ventas minoristas en la medida que el sector no pueda operar, la incertidumbre sigue siendo alta y se espera una lenta recuperación del comercio. La crisis que estamos atravesando ha tenido fuertes repercusiones en las principales variables que inciden en el consumo de los hogares, el mercado laboral se ha visto fuertemente afectado y ya se refleja también la caída de los salarios, resultando en una fuerte contracción de la masa salarial. Por su parte, las confianzas de los consumidores están en sus mínimos históricos y el sector, aún cuando pueda abrir, tendrá que lidiar por un buen tiempo con el miedo al contagio, por lo menos hasta no tener una solución médica a la pandemia."

europapress