Presencia es esencia: América Latina debe concertarse para participar activamente en la construcción del orden mundial post-crisis

|

Actividad

La crisis multidimensional generada por la pandemia del COVID-19 tiene efectos globales que ya alcanzan a América Latina y ponen en serio riesgo la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible.

Las proyecciones indican que nuestra región marcha hacia una contracción del producto hoy estimada en 5.2%. Será la peor en la historia de sus cuentas nacionales. Tal destrucción de riqueza y empleo, en dimensiones prácticamente desconocidas, aparejará un importante retraso en el proceso de desarrollo y en el común combate a la pobreza y la desigualdad.

El volumen del comercio internacional, del que nuestra región depende en una gran proporción, se proyecta que habrá de caer entre un mínimo del 13% y un probable 32%. Ello afectará nuestras exportaciones, habrá menos empleo, impactará en las cuentas públicas y el financiamiento de los sistemas de seguridad social y traerá repercusiones sociales.

Nuestros países enfrentan así, por igual, una colosal y doble tarea que es tanto de resistencia como de recuperación. Para ser exitosas, sus políticas requieren un contexto internacional apto. Este entorno debe contribuir a solventar sus necesidades nacionales de asistencia y a evitar que sus esfuerzos individuales se vean neutralizados, tanto por efecto de externalidades negativas como de imposiciones políticas restrictivas, que afecten su seguridad sanitaria y económica.


Nuestra contribución histórica:


1. El sistema multilateral progresivamente construido desde hace tan solo 75 años, se encuentra fragilizado. Este orden internacional restringió el unilateralismo y fundándose en la idea de la interdependencia y la cooperación, auspició, aun con altibajos, el mayor período de crecimiento económico que la humanidad jamás conociera.

2. El sueño de la libertad, la paz y la prosperidad avanzó gradualmente, tanto en su toma de conciencia colectiva como en la realidad, que si bien es todavía incompleta, insuficiente e injusta, ha permitido la reducción de la pobreza extrema y el hambre, la prolongación de la expectativa de vida a escala universal, un mayor acceso a bienes y servicios, y una mejor distribución de las oportunidades.

3. El desarrollo de la ciencia y la tecnología fue acompasado, aunque mas lentamente, por el desarrollo del Derecho como norma de convivencia y de las instituciones internacionales como fundamento de la necesaria predictibilidad.

4. América Latina, desde la segunda postguerra, estuvo siempre asociada a esta construcción progresiva de la gobernanza económica internacional. Tuvo presencia, iniciativas y liderazgos que contribuyeron a reforzar el novel multilateralismo.

5. Con la constitución de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la liberalización normada del comercio internacional y un sistema de solución de diferencias fortalecido (en el que tuvo mucho que ver nuestra región), se auspició un aumento de los intercambios de los bienes y servicios, una mayor participación de los países en desarrollo en el comercio, un crecimiento de las inversiones directas y un impulso al crecimiento global.

6. Con la UNCTAD, surgida de cuna latinoamericana, se promovió y concretó una institucionalidad que asocia la idea de comercio al desarrollo. En el seno de esta usina de ideas y análisis, se gestaron -por impulso de nuestra región- conceptos tales como el sistema generalizado de preferencias; los códigos de conducta de conferencias marítimas; el conjunto de principios y normas sobre defensa de la competencia, los lineamientos para la protección del consumidor, la fijación del 0.7% del PIB como objetivo de la Asistencia Oficial al Desarrollo, la identificación de un conjunto de países como menos avanzados, y de aquellos sin litoral marítimo, como categorías a ser atendidas especialmente.

7. Del seno de las dos instituciones precitadas surgió, también con fuerte impulso regional, la creación del Centro de Comercio Internacional (CCI), como ámbito para apoyar técnicamente a las empresas, en especial las pequeñas y medianas, para que pudieran beneficiarse del comercio exterior.

8. De las tres instituciones globales precitadas, el CCI se encuentra acéfalo y la OMC deberá antes de lo anticipado designar un nuevo Director General; por su parte la UNCTAD pronto renovará su liderazgo, debiendo América Latina nuevamente dirigirla. Todas ellas en distinto grado se encuentran debilitadas y participar de su restablecimiento es imperativo, para proteger la recuperación económica de la región.

9. La evidencia histórica nos muestra que toda crisis apareja un cambio en el orden internacional y en la gobernanza global. América Latina no solo debe estar atenta a dichos cambios, sino promover una concertación mínima que preserve sus intereses.

América latina ante el nuevo orden internacional y el sistema multilateral de comercio post-crisis

América Latina está así, nuevamente, ante el reto de contribuir a establecer las normas o simplemente tener que aceptarlas. Este desafío es aún mayor cuando en el horizonte se vislumbra un escenario de confrontación geopolítica, similar al que nuestra región vivió y sufrió en las décadas de la Guerra Fría. Este contexto puede ser fuertemente adverso y condicionante para una sólida y rápida recuperación económica. Debemos rechazar falsas oposiciones y convocarnos a una concertación mínima que asegure nuestra proyección internacional.


Por ello, consideramos que:


1. Nuestra región debe tomar conciencia y promover que sin comercio internacional fluido no existirá un sólido crecimiento económico.

2. Sin instituciones fuertes a nivel global y regional no existirá la predictibilidad necesaria para que prosperen el comercio y las inversiones.

3. La actual situación de crisis global, debe dar lugar a un liderazgo latinoamericano renovado, con personas e ideas que nutran con un nuevo impulso las instituciones multilaterales y regionales.

4. Se precisa de un grupo de mujeres y hombres que puedan apoyar una defensa y reforma de la OMC, de la UNCTAD y del CCI, pero también con igual espíritu velar, defender y revitalizar las instituciones regionales que hacen estrechamente a la integración regional, como son la CEPAL, la ALADI y el BID, ellas también sujetas a recambio de sus liderazgos, en mayor o menor plazo.

5. Poco o nada se logrará desde la acción individual y sin un mínimo de concertación de ideas y propósitos, en respuesta al formidable reto que nuestra región enfrenta hoy para salir de la crisis, y para construir un futuro social, económica y medioambientalmente sustentable.


En consecuencia:


Los abajo firmantes, pertenecientes a distintas instituciones y países, hacemos un llamado a los gobiernos, las instituciones regionales, las universidades y centros de estudios y a la sociedad civil de América Latina en general, para asumir el rol que nos corresponde y junto a fortalecer nuestra integración regional, nos concertemos para preservar la cooperación internacional mediante un multilateralismo basado en reglas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.




FIRMAS:


Ricardo Lagos

Ex Presidente de la República de Chile

Vinicio Cerezo

Ex Presidente de Guatemala, actual Secretario General del SICA, Sistema de Integración de Centro América

Ernesto Zedillo

Ex Presidente de México

Enrique Iglesias

Ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay Ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Ex Secretario General Iberoamericano

Sergio Abreu

Senador y ex Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay

Pascual Albanese Instituto de Planeamiento Estratégico

Nicolás Albertoni

Principal Investigator of the Trade Policy Project at The Security and Political Economy (SPEC) Lab of the University of Southern California.

Francisco Aldecoa

Catedrático Universidad Complutense de Madrid, Presidente del Consejo Español del Movimiento Federal Europeo.

Milos Alcalay

Ex Vice-Canciller de Venezuela, Ex Embajador ante la ONU

Manuel Alcantara

Politólogo especializado en estudios de los sistemas políticos de América Latina, Ex Vice Rector y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca .

Rosa Alegria

Projeto Millennium Brasil, Teach the Future Brasil

Jorge Arias

Polilat-Red NAP

Juan José Arteaga

Profesor, Depto. de Estudios Internacionales, Universidad ORT Uruguay, Consejero del CURI

Iordan Barbulescu

PhD. Catedratico Relaciones Internacionales, Catedratico Jean Monnet, Ciudadano Europeo-2016, Director Instituto de Estudios para ALC-SNSPA, Bucharest, Romania

Guillermina Baena Paz

Ph.D Vice-President Latin America World Futures Studies Federation. Executive Committee Chair WFSF Conference 2019 Mexico City, Coordinadora del Seminario de Estudios Prospectivos Universidad Nacional Autónoma de México

Ignacio Bartesaghi

Decano, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay.

Sergio Bitar

Presidente, Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia

Herminio Blanco

Ex Secretario de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) de México

Carlos A. Primo Braga

PhD, Professor Associado, Fundação Dom Cabral y Ex-Director, Economic Policy and Debt, The World BanK

Julio Burdman

Periodista, académico, Universidad de Buenos Aires.

Julio Cañero Serrano

Profesor Investigador del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin”, Universidad de Alcalá.

Héctor Casanueva

Ex embajador de Chile ante la OMC. Director del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

María Cassarino

Secretaria Ejecutiva del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales

Nathalie Cely S.

Presidente NCS (Nexos para la Competitividad y Sociedad). Ex Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad (2009-2011). Ex Embajadora de Ecuador en EEUU (2011-2015)

Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero

Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNCórdoba Presidente Foro de Decanos de Agronomía Mercosur, Bolivia y Chile

Juan Pablo Corlazzoli

Presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales.

Washington Durán

Ex Director Nacional de Industrias, Uruguay

Eduardo Egas

Presidente Ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones – CORPEI. Ex Ministro de Industrias y Productividad, Ecuador

William Ehlers

Secretario del Consejo y Coordinador de relaciones con los países del GEF; Ex Vice Canciller del Uruguay, ex Embajador ante la India.

Elisabeta Florescu

Director of Research, The Millennium Project

Luis A. Fretes Carreras

Investigador del Centro de Estudios Internacionais (CEI-IUL), Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL); Portugal

Carlos Furche Ex ministro de Agricultura, Chile Dra .

Jocelyne Gacel-Ávila

Directora División en Ciencias Sociales y Humanidades Profesora-Investigadora, Universidad de Guadalajara

Fernando Galván

Secretario General-electo de la International Association of University Presidents (IAUP). Rector de la Universidad de Alcalá (2010-2018). Presidente honorífico del Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe-Unión Europea (FAP ALCUE)

Florisbela Maria Guimarães Nogueira Meyknecht

Integrante do Grupo de Pesquisa em Políticas Sociais (GPPS) da UNIOESTE-PR Brasil

Lydia Garrido Luzardo

Cátedra UNESCO en Anticipación Sociocultural y Resiliencia, Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS). Nodo Uruguay The Millennium Project, Global Futures Studies & Research

Joanna Gocłowska-Bolek

Subdirectora del Centro de Análisis Político, Universidad de Varsovia, Polonia

Guillermo Holzmann

Magíster en Ciencia Política. Analista Político – Consultor Hernando

José Gómez

Ex Embajador de Colombia ante la OMC Manuel

Gómez Galán

Director Ejecutivo de la Fundación CIDEAL, España

Rubén Gómez

Ex-Director Ejecutivo Plan Perú 2040. Secretario Ejecutivo del Grupo de Académicos e Investigadores. Perú

Anabel González

Investigadora senior del Peterson Institute for International Economics; exministra de comercio exterior de Costa Rica, exdirectora senior de la Práctica Global Sobre Comercio y Competividad del Banco Mundial y exdirectora de la División de Agricultura de la OMC

Francisco José González

Cruz Universidad Valle del Momboy, Venezuela

Dr. Secundino González

Profesor de Ciencia Política, Universidad Compleutense de Madrid

Miguel Angel Gutierrez

Director Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva. Presidente del Nodo Argentina del Millennium Project.

Lucio Mauricio Henao Vélez

Gerente Proseres Prospectiva Estratégica S.A.S. Codirector Organización prospectiva

Arnoldo de Hoyos Guevara

Prof. Pontifica Universidad Católica de Sao Paulo, Fundador y Responsable por el Núcleo de Estudios del Futuro - NEF/PUC-SP y de la Catedra Ignacy Sachs de Ecossociodesarollo, Brasil

José Miguel Insulza

Ex Secretario General de la OEA, Ex Ministro de RR.EE. y Ex Ministro de Interior de Chile.

Mariano Jabonero

Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos

Alejandro Jara P.

Ex-Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Ex-Embajador de Chile ante la OMC, Ex-Director General Adjunto de la OMC

Hugo Juri

Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Alberto van Klaveren

Profesor Titular, Universidad de Chile, Ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile

Marta Lagos

Directora de Latinobarómetro

Ricardo Lagos Weber

Senador, Ex Ministro Secretario General de Gobierno, Ex Alto Funcionario para APEC, Ex Negociador Adjunto para el TLC Chile – EE.UU.

Andrés Lalanne

Rector de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana, Uruguay

Roberto Lavagna

Ex Ministro de Economía de la República Argentina, ex embajador ante la Organización Mundial de Comercio y ante la Unión Europea.

Patricio Leiva Lavalle

Ex embajador de Chile ante la UE. Director del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes, Chile.

Aluisio de Lima-Campos

Chairman, ABCI Institute, American University Washington College of Law. USA Luis

Felipe López Calva

Director para América Latina y el Caribe del PNUD, Sub Secretario General de las Naciones Unidas.

Dorotea López Giral

Directora Instituto de Estudios Internacionales , Universidad de Chile.

Carlos Malamud

Investigador Principal de América Latina, Real Instituto Elcano, España.

Fernando de Mateo.

El Colegio de México. Ex Embajador de Mexico ante la OMC

Rodolfo Mariani

Politólogo Investigador Analista político, Profesor en las Universidades de La Plata y San Martin (Bs.As.)

Dr. Luis Martinez Cerna

Académico, especialista en economía circular, Universidad Central de Chile

Dr. Alvaro Mendez

Co-Director & Senior Research Fellow, LSE Global South Unit, Senior Associate Fellow, LSE IDEAS, London School of Economics and Political Science

Tomás Miklos

Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C.

Julio Millan

Presidente Word Future Society, capítulo mexicano

Carlos Mladinic

Ex Ministro de Agricultura de Chile

Jairo Morales Nieto

Doctor en Economía, Catedrático Africa Growth Institute, Ciudad del Cabo, Suráfrica

Marco Antonio Moreno Castellanos

Director del Instituto de Estudios Prospectivos para el Desarrollo Social S.C.,Tamaulipas, México.

Eduardo Moyano

Economista, ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Chile

Gerardo L. Munck

Profesor, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad del Sur de California

Paulina Nazal A.

Ex Directora General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

Dr. Beatriz Nofal Ph.D

Presidente, Eco-Axis, Sherpa Argentina de G20 (2017)

Luis Manuel Piantini.

Economista. Ex embajador ante la OMC, ex vicegobernador del Banco Central, ex Director Ejecutivo Alterno del FMI.

Carlos Pérez del Castillo

Embajador de Uruguay ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo; ex Vicecanciller de Uruguay, Embajador ante las NNUU y la OMC, Secretario Permanente del SELA.

Gonzalo Pérez del Castillo Vice Presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales. Ex Coordinador Residente de Naciones Unidas

Martín Piñeiro

Director del Comité de agricultura del Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales (CARI). Ex Director General del IICA

Carlos Portales Cifuentes

Ex Director General de Política Exterior de Chile, Ex Embajador en México, ante la Organización de Estados Americanos y ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Maria Lourdes Puentes Olivera

Decana Escuela Política y Gobierno Universidad Católica Argentina

Concepción Olavarrieta

Presidenta del Nodo Mexicano de El Proyecto del Milenio, Vicepresidenta Mundial del Consejo Directivo del Millenium Project, Secretaria de la Red Iberoamericana de Prospectiva

José Antonio

Ocampo Ex Ministro de Economía, Ex integrante del Banco Central de Colombia, Ex Secretario General de la CEPAL, Ex Secretario General Adjunto de la N.U, Director General de ECOSOC.

Gabriel Orellana

Ex Canciller, ex Diputado de Guatemala. Abogado, profesor universitario.

Félix Peña

Director del Instituto Comercio Internacional de la Fundación ICBC; de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNTREF y Vice Presidente del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Prof. Dr. Florence Pinot de Villechenon

Law Economics & Humanities Dept, Directrice Amérique latine - Directrice du CERALE, Francia

Luis Ragno

Centro de Estudios Prospectivos, Universidad Nacional de Cuyo

Alvaro Ramírez

Restrepo Consultor y Docente Universitario en Prospectiva, Universidad del Rosario – Colombia

Andrés Rebolledo

Ex Ministro de Energía de Chile, Ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales.

Isabel Recavarren

Directora de Centro de Estudios, Formación e Información de América Latina - Unión Europea (CEFIAL-UE), Italia

Shunko Rojas

Socio de Quipu y ex Subsecretario de Comercio Internacional de Argentina

Miguel Rodriguez Mendoza

Consultor Independiente, Ginebra Rafael Rosell Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Chile

Francisco de Rosenzweig

Ex Viceministro de Comercio Exterior, México

Ronald Saborio

Profesor y co-fundador de Lead University en Costa Rica, Embajador ante la OMC, primer Embajador para la OCDE.

José Manuel Salazar Xirinachs

Ex Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Ex Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe.

Horacio Sánchez Caballero

Miembro fundador del Grupo de Punta del Este (GPE) Carlos Alberto Sarti Castañeda Director, Fundación Propaz, Guatemala

Juan Sheput

Ex ministro de Trabajo del Perú

Mario Silberman

Ex embajador de Chile. Former Chief Technical Advisor UNIDO/UNDP. Entrepreneur

Magali Silva

Ex-Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Perú

Hector R Torres

Senior Fellow at the Center for International Global Innovation Former Executive Director at the IMF and Staff at the WTO

Guillermo Valles

Ex Vice Canciller de Uruguay, embajador en OMC y Director de la División de Comercio Internacional de NN.UU. UNCTAD.

Andrés Velasco

Ex Ministro de Hacienda, Chile. Dean of School of Public Policy, London School of Economics.

Ernesto F. Viglizzo (PhD)

Investigador Principal de CONICET (Argentina), Miembro Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Argentina, Asesor GPS (Grupo de Países Productores del Sur)

Roberto Zapata

Ex embajador de México ante la OMC

Ibon Zugasti

Director de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y de Foresight Europe Network