Imacec de abril expuso violenta caída de 14,1% por emergencia sanitaria

|

Industria 2

El Banco Central informó este lunes que de acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de abril cayó 14,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019.

El IMACEC minero disminuyó 0,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 15,5%. La autoridad precisó que el resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

Cabe consignar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó el viernes que los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) -índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios- presentaron disminuciones interanuales.

La principal baja fue el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, que se contrajo 78,3% en doce meses, debido, principalmente, a la baja de actividades de juegos de azar y apuestas, que incidió -35,750 puntos porcentuales en la variación del índice.

Le siguieron, por orden de decrecimiento, el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-46,7%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-42,5%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-16,7%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-16,6%), el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (-5,9%), el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-4,7%) y el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-2,6%).

Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,8% en anual en el cuarto mes, debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar una reducción interanual de 5,9% e incidir -2,797 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. Lo anterior se explicó, en gran medida, por la baja en doce meses de 2,7% en elaboración de productos alimenticios, que incidió -0,938 pp. en la contracción del IPMan.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 7,4% en relación con abril de 2019 e incidió -0,841 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción, especialmente gas, que disminuyó 40,8%, influyendo -5,915 pp. en el descenso del IPEGA.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso de 0,5% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,188 pp. en el IPI. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería metálica, que decreció 0,8%, restando 0,809 pp. a la variación del IPMin, producto de la baja de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre.

"Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", acotó esta mañana el ente emisor.

Imacec graf abr


IPI abr20


IPI abr20




europapress