Un ascenso de $2,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se ubicó en $808 luego de experimentar un rebote de $1,50 ayer, completamente acoplada a un dólar index que durante esta sesión se fortalecía a nivel internacional.
Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que la tensión entre China y Estados Unidos (EE.UU.) sigue acaparando la atención de los inversionistas. “El gobierno de Donald Trump está considerando una serie de sanciones contra funcionarios chinos, empresas e instituciones financieras por los esfuerzos de Beijing en contra de Hong Kong. El departamento del Tesoro estadounidense podría imponer controles sobre las transacciones y congelar los activos de los funcionarios y las empresas chinas como represalia”, mencionó el analista.
A pesar de esto, el cobre estaba subiendo un 0,51% esta jornada hasta los 2,40 usd/lb. “Por otro lado, Japón aplicará un nuevo paquete de estímulo por valor de US$1.1 billones, que incluirá una cantidad considerable de gasto directo para amortiguar el golpe económico de la pandemia de coronavirus, en línea con las medidas de estímulos que están adoptando la mayoría de los bancos centrales”, apuntó Román. En definitiva, señaló, el sentimiento del mercado sigue siendo alcista, impulsado principalmente por la reapertura económica, y la confianza en que la recuperación económica será vigorosa. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, vaticina que el mayor crecimiento para Estados Unidos ocurrirá en el tercer trimestre del 2020.
En el plano local, la Superintendencia de Pensiones reportó que a la fecha hay más de 550.000 personas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, 92.000 son empresas, de las cuales un 92% son pequeñas y medianas empresas.
“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $801 y los $815 como techo. De sobrepasar el nivel de los $813 podría dirigirse hacia los $815”, concluyen desde XTB Latam.