​Aumenta interés de fondos de inversión por comprar edificios de multifamily

|

Multifamily


La baja velocidad de venta de activos inmobiliarios y la necesidad de liquidez está empujando a que proyectos que inicialmente estaban concebidos para venta general, ahora se estén negociando con descuentos para inversionistas interesados en comprar los proyectos completos y destinarlos a renta residencial.

El estallido social y el Covid-19 ha frenado a la industria inmobiliaria. Las ventas de casas y departamentos nuevos cayeron un 60% de acuerdo al más reciente reporte de mercado realizado por el Área de Estudios de Colliers International, llegando a niveles tan bajos como los observados en la crisis subprime. Por otra parte, debido a la cuarentena, las salas de ventas están cerradas y ante una profunda incertidumbre económica y aumento del desempleo, ha bajado el interés por endeudarse para comprar una vivienda.

Por lo anterior, la industria se está moviendo hacia la negociación de la venta de sus edificios a fondos de inversión y compañías de seguros que suelen destinarlos a renta residencial, especialmente en comunas céntricas como Estación Central y Santiago Centro. De esta manera, las empresas buscan bajar el riesgo, ganar liquidez, cumplir sus compromisos financieros y recapitalizarse rápidamente para nuevos proyectos que saldrán a la venta en uno o dos años más.

Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers International, afirma que de acuerdo a los requerimientos recibidos por la consultora inmobiliaria “Hemos percibido interés en los diferentes mercados inmobiliarios, si tuviéramos que elegir dos donde más demanda tenemos actualmente son: oficinas y multifamily. Pese a la contingencia y reconociendo que las rentabilidades exigidas por los inversionistas han subido con respecto a las que habían pre 18 de octubre, seguimos observando bastante interés por invertir de parte de compañías de seguros, fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, e inversionistas privados de alto patrimonio. Lo anterior está dado porque históricamente en tiempos de crisis el mercado de renta inmobiliaria ha sido un buen refugio, ya que tiene desviaciones de rentabilidad menores a otros instrumentos de inversión”.

De acuerdo al ejecutivo de Colliers International, en lo que respecta al mercado de oficinas "nos encontramos con procesos de venta en diferentes etapas, por un total aproximado de 25.000 m2”.

En tanto, en el mercado de renta residencial Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily de Colliers International, señala que han apreciado fuerte actividad en las comunas céntricas de la RM, sin perjuicio de que existen varios proyectos en comunas menos consolidadas para este formato, tales como Conchalí, Cerrillos, La Cisterna.

"Respecto a los indicadores más relevantes de esta industria, hemos apreciado ajustes menores en los niveles de vacancia y morosidad. Actualmente, en nuestra Área de Multifamily tenemos varios procesos en curso, en diferentes etapas, con cerca de 2.600 unidades de departamentos”, concluye Amenábar.

europapress