​Ministra del Trabajo y desempleo: “hablar del 20% nos parece que no corresponde”

|

A1


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió este viernes a los magros pronósticos para el desempleo en el contexto de emergencia sanitaria. La secretaria de Estado comentó que “la cifra que entrega el INE contempla el mes de enero febrero y marzo, y ahí estábamos en torno al 8,2% que equivale aproximadamente 800 mil trabajadores desempleados. Hablar del 20% nos parece que no corresponde, pero sí que estamos en una cifra que es bastante superior al 8%”.

La personera había declarado el lunes pasado que la desocupación podría alcanzar niveles del 18%, inédito desde 1982. En conversación con Radio Duna, señaló que "si es que las cosas no se hacen como deben ser, si se llegará a esa tasa de desocupación que anticipan los expertos", advirtió.


Ley de Protección del Empleo


Esta mañana, la ministra, acompañada por el titular de Economía, Lucas Palacios, se refirió a los alcances de la Ley de Protección del Empleo, a horas de que comience la cuarentena total decretada para 42 comunas del país, incluido todo el Gran Santiago.

La medida sanitaria, que rige a partir de las 22:00 horas de este viernes, implica que todos los trabajadores deben permanecer en sus domicilios y que solo podrán laborar aquellos que pertenezcan a empresas consideradas esenciales, en áreas como la Salud, Farmacias, Alimentos, Aseo, Seguridad Pública. Estos trabajadores podrán seguir realizando sus labores y desplazarse desde y hacia sus lugares de trabajo portando su carnet de identidad, credencial y el Salvoconducto Colectivo Empresas Básicas, el que debe solicitar el empleador a través de www.comisariavirtual.cl.

Debido a la alta demanda, actualmente todos estos salvoconductos se están entregando de manera presencial en las dependencias de Carabineros. Sin embargo, se anunció que aquellos que hayan vencido a partir del 9 de mayo pasado se mantendrán vigentes hasta este viernes 15 de mayo a las 23.59 horas. Asimismo, se tomarán medidas para rehabilitar la solicitud online.

europapress