Llaman a aplazar el pago del permiso de circulación del transporte público e intervenir el Mepco

|

Transporte


La Sala de Cámara aprobó tres resoluciones relacionadas al ámbito vehicular: una para extender para el sector del transporte público el pago del permiso de circulación y dos para intervenir el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), todas medidas que se esperan impulsar en el actual contexto de la pandemia generada por el coronavirus.

Los legisladores de los textos aprobados destacan que Chile atraviesa una alerta sanitaria por el Covid-19 y un estado de catástrofe que se extenderá, al menos, por noventa días más. Lo anterior, agregan, ha obligado a mantener una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del mencionado virus, lo que ha traído aparejado un problema económico de proporciones en todos los rubros del país.

Debido a ello, solicitaron al Presidente de la República una serie de medidas económicas en beneficio de quienes laboran en el sector de transporte de pasajeros y también para la ciudadanía en general.

La resolución 1011, aprobada por 145 votos a favor y dos abstenciones, solicita al Presidente de la República un proyecto que permita a los dueños de transporte de pasajeros remunerados como taxis, colectivos, furgón escolar, de carga agrícola y vehículos en general que entren en esta definición, aplazar en al menos tres meses (hasta agosto), el pago del permiso de circulación a partir del plazo excepcional que fue concedido por la Ley 21.223.

También requirieron que, el futuro texto legal, replique las medidas de no aplicación de multas, reajuste, intereses y permita, además, el pago en dos cuotas.

Los autores de esta propuesta fueron los/as RN Ximena Ossandón, Miguel Mellado y José Miguel Castro; y DC Joanna Pérez y Matías Walker.


Intervención al Mepco


La resolución 1029, aprobada por 129 votos a favor y 19 abstenciones, pide al Gobierno adoptar las medidas necesarias para eximir durante el 2020 del pago del impuesto de estabilización de los combustibles a los taxis de las siguientes categorías: básicos, colectivos, rurales, ejecutivos y de turismo.

Los/as legisladores/as señalan que un aspecto relevante de la variación de los costos y los gastos de quienes laboran en este rubro dice relación con el Mepco y, como una manera de mitigar sus mermas, solicitan la suspensión de la mencionada tasa por el presente año.

La idea fue planteada a la Sala por Marcela Hernando (PR), Pedro Velásquez (IND), Andrés Longton (RN), Cosme Mellado (PR), Jorge Sabag (DC), Leonidas Romero (RN), René Saffirio (IND), Karim Bianchi (IND), Alexis Sepúlveda (PR) y Joanna Pérez (DC).

También vinculada al citado cargo fiscal, la resolución 1016, aprobada por 106 votos a favor, tres en contra y 40 abstenciones, llama al Presidente de la República a introducir modificaciones al componente variable para el cálculo del impuesto específico, para que el mecanismo de estabilización permita traspasar la rebaja de los precios internacionales del petróleo a los chilenos.

Los autores explican que la situación de la pandemia ha llevado al crudo a precios mínimos históricos a nivel internacional -los productores le están pagando a los compradores por almacenar, pues no tienen donde dejar su stock-. Sin embargo, esta caída no se traspasaría a los chilenos de manera inmediata por el Mepco, dado que el instrumento contempla una serie de indicadores que impiden aplicar el actual precio real internacional del crudo en el país.

Por lo anterior, los diputados llaman al Ejecutivo a estudiar el aceleramiento de la caída de los precios de los combustibles y, por medio de decreto exento, determinar el componente variable para el cálculo del impuesto específico establecido en la norma para modificar el Mepco y, así, traspasar los bajos precios internacionales a los ciudadanos.

La propuesta fue expuesta a la Corporación por los RN Diego Schalper, Miguel Mellado, Frank Sauerbaum y Cristóbal Urruticoechea (RN). (www.camara.cl)


https://www.camara.cl/cms/noticias/2020/05/12/llaman-a-aplazar-el-pago-del-permiso-de-circulacion-del-transporte-publico-e-intervenir-el-mepco/

europapress