Un ascendo de $3,10 expuso el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad inició la semana ubicándose en $830, luego que el viernes pasado terminara retrocediendo $8.
El rebote de esta sesión viene apoyado por un nuevo fortalecimiento del dólar a nivel global, que está actuando como refugio ante las dudas de los inversionistas, indicó José Raúl Godoy, analista de Mercados de XTB Latam.
Comentó que el entorno es “algo más pesimista que el de la semana pasada, a pesar de las ideas de distintos bancos centrales de apoyar la economía con nuevos planes de estímulos, lo que no ha sido suficiente como para convencer al mercado. La duda está en los rebrotes de la pandemia que se pueden generar con las reaperturas de las economías”. Durante el fin de semana, se identificó un nuevo caso de contagio en Wuhan, lo que desató las dudas respecto a las reaperturas, situación ante la cual los inversionistas optan por protegerse en el dólar.
Por otra parte, el cobre retomaba las caídas esta jornada cayendo un 0,32% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 2.38 la libra. “En este contexto, vemos una fortaleza del billete verde contra una debilidad del peso chileno, lo que podría generar un repunte momentáneo en el tipo de cambio local. Técnicamente esperamos ataques hacia la zona de los $834 en el corto plazo, pero la tendencia probablemente se mantenga con sesgo bajista durante la semana. El piso clave se ubica en los $825”, concluyó Godoy.