​Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 4,6% anual en marzo

|

Comercio


En marzo, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en doce meses de 4,6% y 4,3%, respectivamente, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por sector económico, comercio, industria manufacturera, actividades financieras y de seguros y construcción anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real creció 0,8% en doce meses, acumulando una variación de 0,5% en lo que va del año.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.087. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.814 y para los hombres, $5.323. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,7%.

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 0,3%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,4% y 7,0%, respectivamente, en igual período.

Coyuntura

"La situación actual plantea grandes desafíos para la encuesta coyuntural del IR-ICMO y se están realizando todos los esfuerzos operativos y técnicos para dar continuidad a la producción de indicadores oficiales sobre el mercado laboral. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores rectificaciones que las registradas históricamente, las que serán difundidas de acuerdo con la política de rectificación de cifras publicada en la página web www.ine.cl", indicó la institución en su sitio.

europapress