Venta de vehículos nuevos anotó estrepitosa caída en abril

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Autos nuevosDe acuerdo al informe del mercado automotor elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC), en el mes de abril se comercializaron 8.906 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, significando una caída de 72,8% con relación a abril de 2019 y una baja acumulada de 33,2% en el primer cuatrimestre del año, al compararse con el mismo período de 2019.

Estos resultados eran esperables por el sector por el efecto que ha causado la pandemia en la industria automotriz mundial y estimamos que debiera reactivarse una vez que la propagación del Covid-19 comience a disminuir y el comercio retome la actividad de manera paulatina.

ANAC ha señalado previamente que la pandemia del Coronavirus ha afectado a todas las ramas del comercio en general, incluyendo el mercado automotor, tanto en Chile, como en el resto del mundo. En Europa, donde las medidas de cuarentena se adoptaron mucho antes que en Chile, en el mes de marzo se registró una caída en las ventas de vehículos de pasajeros de 55,1%, según datos de ACEA. Países como Portugal (-57,4%), España (-69,3%), Francia (-72,2%) e Italia (-85,4%) experimentaron las mayores mermas en la comercialización de unidades, lo que produjo que en el primer trimestre de este año tuvieran una caída por sobre el 30%.

China, por su parte, tuvo la mayor disminución en sus ventas en el mes de febrero (-81,7%), cuando tuvo que establecer cuarentena total en distintas ciudades para contener la propagación del virus.

Por su parte, en Latinoamérica, países como Argentina, que también inició antes que Chile la cuarentena total, registró una disminución en las ventas de vehículos nuevos de 88,3% en el mes de abril, acumulando una caída en el año de 46,3% al compararse con los mismos meses del año anterior.


Reinvención y ayuda del sector automotor


A inicios del mes de abril, el presidente de la OICA (International Organization of Motor Vehicle Manufacturers, con sede en Francia) adelantaba cómo debiese ser la adaptación de la industria automotriz a nivel mundial tras el impacto del COVID-19, siguiendo o incluso superando las medidas gubernamentales de restricción de movimiento y sanitarias en la fase de expansión del virus, y trabajando en adoptar protocolos de higiene en cada local de venta y talleres de servicio técnico, en pro de mantener la seguridad de sus trabajadores y clientes, colaboradores.

Asimismo, detallaba que en varios países miembros de su organización estaban desarrollando proyectos humanitarios, como la producción de máquinas de respiración o la facilitación del transporte de servicios médicos y de emergencia, para ayudar a los gobiernos en la contención y tratamiento del virus.

Acciones de esa índole también se han replicado en Chile por cuenta propia de las marcas, que han establecido diversas alianzas con las municipalidades más afectadas, campañas con entidades de gobierno, clínicas y fundaciones, para cumplir el rol social responsable que nos caracteriza como un actor relevante del comercio nacional, en el combate de esta crisis.


Medidas sanitarias


Las marcas presentes en nuestro país han adoptado diversas medidas sanitarias para la correcta atención de sus clientes y retomar el funcionamiento, tanto de sus oficinas administrativas, como de sus locales de venta y centros de servicios técnicos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales y de la OMS, lo que además ha sido replicado en sus redes de distribución, reafirmando el alto nivel de responsabilidad con empleados, colaboradores y clientes.

Entre las principales medidas destacan el desarrollo de los canales de venta digitales, con asesorías online, permitiendo que la compra y la realización de los trámites sea totalmente en línea, concluyendo con el despacho del vehículo nuevo sanitizado directamente en el hogar del cliente.

Además, han aplicado los siguientes protocolos:


  • Entrega de mascarillas, guantes y alcohol gel a todo el personal y colaboradores.
  • Disposición obligatoria de alcohol gel para clientes.
  • Distanciamiento social con clientes y puestos de trabajo de colaboradores.
  • Campañas de prevención sanitaria a través de correos electrónicos, redes sociales y pantallas en sucursales.
  • Sanitización de los vehículos al momento de ingresar y salir de los servicios técnicos.
  • Sanitización de locales y talleres, cada hora, de manera permanente y periódica.
  • Facilitar el teletrabajo de sus empleados y colaboradores
  • Mercado ANAC


  • europapress