Un ascenso de $ 3,30 ha experimentado el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se ubicó en $839 luego de cerrar estable el pasado jueves, antes del feriado en el país por el Día del Trabajo.
José Raúl Godoy, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que la divisa se ha movido en línea con la apreciación del dólar índex durante las últimas dos jornadas. Según comentó esta mañana, “aumentan las tensiones políticas entre China y Estados Unidos. Sin ir más lejos, la Casa Blanca amenazó con deshacer el acuerdo comercial pactado con China, si el país asiático continúa sin cumplir con sus compromisos de compras. Además, responsabilizan a China de haber creado el coronavirus en un laboratorio de Wuhan. Esta situación genera un entorno de temor en el mercado, donde los inversionistas buscan refugiarse en el dólar”.
Bajo este contexto, señala el analista, las materias primas pierden terreno, como el cobre que caía 1,48% en la Bolsa de Metales de Londres esta sesión, cotizando US$ 2,29 la libra. Durante la semana tendremos datos muy relevantes provenientes de Estados Unidos, que sin duda marcarán el desarrollo de la cotización del billete verde. El viernes se dará a conocer el empleo no agrícola en la potencia del norte: se espera una destrucción de 21 millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo que aumente a 16%”, constató.
“Si se mantiene este escenario hostil entre Estados Unidos y China, probablemente continuemos viendo un mercado que prefiera resguardo, en ese caso, podríamos continuar viendo fortaleza en el dólar y debilidad en el peso chileno, por lo que deberíamos ver el tipo de cambio cotizar en torno a los $845-$850”, concluyó Godoy.