​Coronavirus está cambiando la forma en que las empresas contratan personas

|

Teletrabajo 10


En Chile el Covid- 19 no ha dejado indiferente a nadie y las empresas deben ajustarse al escenario actual para seguir funcionando. Frente a esta realidad, es que chilenos crearon Genomawork, una plataforma donde se logra encontrar a través del uso de Inteligencia Artificial a la persona indicada para el cargo requerido de forma remota, lo que ayudará al crecimiento y estabilidad de las industrias y de sus trabajadores en momentos de crisis.

La nueva forma de contratar personas es a través de esta plataforma de people analytics diseñada para seleccionar y captar a los mejores talentos, utilizando miles de datos generados a partir de juegos basados en la neurociencia y así lograr realizar un análisis predictivo de desempeño laboral.

“En el contexto actual dominado por el Coronavirus, la movilidad de las personas se ha visto drásticamente limitada con el objetivo de evitar los contagios. Sin embargo, las empresas necesitan seguir operando. Por lo que las organizaciones van a tener que seguir contratando personas, su principal activo para salir de la crisis y llevar adelante sus negocios y la forma es 100% online, y desde la comodidad de sus casas. De esta manera no exponemos a nadie a contraer el virus, y conseguimos no detener la contratación” comenta Daniel La Roche, co-fundador de Genomawork.

Genomwork funciona de manera sencilla y rápida, donde las empresas invitan a los candidatos a participar en sus procesos de contratación a través de la realización de juegos online basados en neurociencia y una prueba de personalidad, que revelan habilidades cognitivas y rasgos de personalidad. Luego, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, estos rasgos se comparan con los rasgos de los mejores talentos que ocupan un cargo especifico en la empresa y se logra dar con los mejores. En otras palabras, se clona a los mejores talentos de la oficina para obtener el mejor perfil.

Por otro lado, está demostrado a nivel mundial que las evaluaciones basadas en juegos son un complemento de las evaluaciones psicométricas tradicionales, y una herramienta potente ya que, a diferencia de los test tradicionales, capturan el comportamiento de los candidatos en tiempo real, y no a través de un auto-reporte.

“En un escenario donde las personas están con miedo a contagiarse, los procesos de contratación se están haciendo a distancia. Los test y las entrevistas están haciéndose a través de plataformas tecnológicas. Y lo más significativo es que esta dinámica, además de ser la opción más segura para la salud, va en directo beneficio tanto de los encargados de los procesos de contratación, que ven incrementada su eficiencia, como de los postulantes, que ven como su bienestar se acrecienta al no tener que destinar tiempo a trasladarse para rendir un test o participar de una entrevista” comenta La Roche.

Todos los juegos de Genomawork están basados en investigaciones científicas provenientes de la neurociencia y las ciencias del comportamiento y cuyos resultados han sido replicados en diversos estudios en las últimas décadas mostrando su capacidad para medir rasgos cognitivos, emocionales y de personalidad.   

europapress