Un nuevo incremento, esta vez de $8,70, ha expuesto el dólar en la apertura de este jueves. La paridad se ubica en un nuevo récord de $877, extendiendo el severo ascenso de $20,20 apuntado en la víspera. De esta forma, el tipo de cambio sigue estando acoplado al dólar index que esta sesión se fortaleve en un 1,2% a nivel internacional.
Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, consignó que “esto ocurre porque la divisa norteamericana se encuentra en máximos de hace más de tres años. la incertidumbre que se ha generado producto del coronavirus ha llevado al dólar a ser considerado como activo refugio. Hoy, el BCE presentó un abultado programa, extraordinario y temporal, que prevé inyectar una enorme cantidad de dinero a los mercados de bonos. En total, serían 750 mil millones de euros para así luchar contra la pandemia”. Por su parte, el cobre se encuentra subiendo un 0,30% esta jornada hasta los 2,13 usd/lb, “rebotando después de la gran caída sufrida ayer por efecto del menor crecimiento que se espera para China”, acotó Rojas.
“En el aspecto macroeconómico, hoy no tenemos noticias en el plano local mientras que en Estados Unidos saldrá el Índice manufacturero de la FED de Filadelfia correspondiente a marzo. Técnicamente esperamos alzas en el tipo de cambio en torno a los $880. De romper ese techo, podríamos ir a buscar los $890”, concluyó el anañista.