El precio del cobre expuso una brusca caída este lunes. La materia prima retrocedió 2,50% en la Bolsa de Metales de Londres ubicándose en US$ 2,579 la libra en una jornada negra para los mercados.
Las acciones globales se hundieron esta mañana luego que los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.
Las plazas bursátiles de Asia cerraron con severas mermas, encabezadas por Tailandia (-8%) e Indonesia (-6,6%), mientras que Japón, Hong Kong y China exhibieron bajas de 5,1%, 4,2% y 3%, respectivamente. Datos sugieren que la economía global cayó en recesión este trimestre. Cifras de China publicadas el fin de semana mostraron que las exportaciones se contrajeron en un 17,2% en enero-febrero respecto al año anterior. Por lo pronto, los mercados apuntan a que la Fed bajará las tasas en 75 puntos básicos en su reunión de marzo tras el recorte de la semana pasada, y que en abril los costos del crédito podrían bajarse a cerca de cero. El Banco Central Europeo se reúne el jueves, muy presionado para que tome medidas, pero sus tipos ya son muy negativas.
Cabe mencionar que el valor del cobre promedia US$ 2,651 la libra en lo que va del año, con una merma de 4,9%.