A la baja cerró este viernes la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML). El insumo cayó 0,8% hasta los US$ 2,551 la libra en un contexto internacional marcado por los efectos del coronavirus sobre el comercio exterior y las demanda doméstica de los países.
Los distritos de negocios de todo el orbe comenzaban a vaciarse esta jornada y los mercados bursátiles se desplomaban, con el número de contagiados con coronavirus acercándose a los 100.000 y el impacto económico causado por el brote cada vez mayor.
Un número creciente de personas se enfrenta a una nueva realidad, a muchos trabajadores se les ha pedido que se queden en casa, se han cerrado escuelas, cancelado grandes reuniones y eventos, las tiendas se quedan si artículos de primera necesidad como artículos de tocador y agua, y las mascarillas son ya una estampa habitual en todas partes, indicaba esta mañana un reporte de Reuters.
Las medidas adoptadas por algunas economías importantes, entre ellas Estados Unidos, como rebajar los tipos de interés y prometer miles de millones de dólares para luchar contra la epidemia no han conseguido disipar los temores sobre la propagación del virus y sus crecientes repercusiones económicas.
En este contexto, el cobre promedia US$ 2,655 la libra en lo que va del año con una merma de 4,7%. Los inventarios en la plaza londinense cayeron 1,1% totalizando 200.275 toneladas métricas.