​Cómo pagar el pie de una propiedad sin complicaciones

|

Mercado inmobiliario 6Comprar una propiedad sigue siendo un tema muy importante para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Es por esto que es importante lograr abrir una cuenta de ahorro para poder juntar el dinero del pie del departamento. Y pese a que muchas veces nos frenamos de comprar un inmueble por falta de liquidez, hoy en día existen variadas opciones de financiamiento, tanto para propiedades nuevas y usadas.

Es importante entender que antiguamente los bancos y otras instituciones como las mutuarias, podían financiar hasta un 90% del valor de la propiedad, donde incluso, en algunos casos, se lograba el financiamiento del 100% de éstas.

Sin embargo, hoy en día la situación cambió, agregando un tope de financiamiento del 80% del valor total de la propiedad. Y la explicación es el riesgo asociado a otorgar el crédito, donde la idea es poder medir que las personas sean capaces de acreditar que cuentan con una capacidad de ahorro suficiente para desembolsar parte del dinero al momento de la compra.

Obviamente, siempre será mejor que pagues el mayor porcentaje del pie posible. De hecho, es por esto, que Isbast Inmobiliaria, entrega algunos consejos para lograr conseguir manejar el pie sin grandes preocupaciones, logrando mejorar tu capacidad de ahorro mensual.


Compra en blanco o verde. Esta alternativa significa que la propiedad aún se está construyendo, por lo que el tiempo para pagar las cuotas del pie puede ser en fijado en varios meses o incluso años. Generalmente las inmobiliarias te dan la alternativa de pagar en variadas cuotas sin intereses, logrando ir pagando en el tiempo un monto bajo que se ajuste a tu presupuesto. Hay que tener claro que comprar en blanco, resulta una buena opción cuando no se tiene mucha capacidad de ahorro.


Ahorre lo que más pueda. Debes partir de la base en que evalúes los costos y comiences a crear un plan para poder cubrir el pie con tus propios recursos, de esta manera debes frenar otras deudas para contar con mejor capital. De igual forma, puedes revisar instrumentos bancarias para lograr tener una base en el tiempo como cuentas de ahorro, fondos mutuos, depósitos a plazos, entre otros.


Si tienes una tarjeta de crédito, úsala.   Hay algunas inmobiliarias que cuentan con convenios con Transbank, lo cual te permiten pagar el pie hasta en 18 cuotas sin intereses, independiente del momento en que se compre y se entregue la propiedad. Generalmente son tarjetas de crédito.


Bono Pie. Esto consiste en que la inmobiliaria se hace cargo de un porcentaje del pie para poder cerrar el trato de compraventa, donde sólo deberás cancelar el porcentaje que falta. “En Isbast.com Compraventa inmobiliaria, tenemos una promoción especial de un bono pie desde un 5 a un 15% de nuestras propiedades usadas, aprovechando además que nosotros no cobramos comisiones por compra o venta de un inmueble” asegura Jaime Ulloa, CEO da la plataforma chilena Isbast.com 



En cualquier caso, es clave mantener un comportamiento adecuado de pagos para que cuando llegue el momento de solicitar el crédito hipotecario, este sea aprobado formalmente y no pases malos ratos.

europapress