Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento disminuyó 20,2% anual en diciembre

|

Aeropuerto 2


Seis de los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) -índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicio- presentaron descensos interanuales en diciembre de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La principal disminución del período se registró en el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-20,2%). La mayor incidencia negativa en este índice provino de transporte por vía aérea (-21,669 puntos porcentuales), debido, fundamentalmente, a una alta base de comparación producto de facturaciones importantes pagadas en diciembre del año anterior.

Le siguieron, por orden de decrecimiento, el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-10,9%), el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (-8,0%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-5,0%), el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (-1,9%) y el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (0,0%)*.

Las alzas se consignaron en el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (8,4%) y el Índice de Ventas Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (5,4%).


Variaciones acumuladas


Durante 2019, cinco de los ocho índices acumularon variaciones positivas. Las principales alzas se observaron en el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (7,9%), el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (5,9%) y el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (1,9%). La mayor disminución anual ocurrió en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (-2,1%).

europapress