Un retroceso de $2 experimenta esta mañana el dólar. La paridad se ubica en niveles de $789 luego que en la víspera se disparara en más de $13. Esta vez, la divisa tiende a desacoplarse del fortalecimiento del dólar index que sube en torno a un 0,08%.
Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, indica que más allá de la corrección técnica, las perspectivas para el corto plazo son al alza. “Ha aumentado el apetito por el riesgo a nivel internacional, dada la contingencia con respecto al coronavirus y cómo puede impactar en el crecimiento económico, lo que hace que se fortalezca la divisa norteamericana”, señala. Por su parte, añade, “el cobre se encuentra bajando un 0,64% a US$ 2,58 la libra, debido a que las muertes por el coronavirus siguen aumentando, ya siendo una centena de personas, con casos en 10 países. En China ya tomaron medidas, y su mercado financiero cerrará durante toda esta semana.”
En el aspecto macroeconómico, comenta que pata hoy se espera reunión del Banco Central y de la FED en Estados Unidos. En ambos casos se tratará la decisión respecto a las tasas de interés, cuyos anuncios tendrán lugar mañana. “También tendremos datos de pedidos de bienes duraderos de diciembre y confianza del consumidor de enero en Estados Unidos; si son mayores a lo esperado, podríamos ver al dólar fortalecerse. Técnicamente esperamos alzas en el tipo de cambio hacia los $795. De romper ese nivel, podría ir a buscar los $800”, advierte.