Un ligero avance de $0,40 ha experimentado el dólar durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se ubica en niveles de $777 en línea con la fortaleza mostrada por el dólar index durante la jornada, y la debilidad de la que viene siendo víctima el cobre durante esta semana.
José Raúl Godoy, analista de Mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “el coronavirus está repercutiendo directamente en China, pero indirectamente en todos los mercados. Es por esto que hemos observado una caída del cobre de un 4,48% en lo que va de semana. El país asiático está viendo su normalidad afectada, lo que provocaría una merma en el crecimiento económico del primer trimestre de este año. Bajo este escenario, caen la mayoría de las materias primas, debido a que China es el principal consumidor, y creciendo menos disminuyen las perspectivas de demanda para el cobre en particular. Ayer la Organización Mundial de la Salud declaró que es muy pronto para considerar un riesgo global de pandemia, pero esto no fue suficiente para calmar a los mercados y hoy el cobre continúa su tendencia bajista”.
En este escenario, consigna que “técnicamente esperamos alzas en el tipo de cambio hacia la zona de $780. De confirmarse una propagación del virus en otros países, podríamos ver un incremento en los riesgos y con esto una caída aún más fuerte de las materias primas, afectando al tipo de cambio al alza.”