​Aumenta interés por inversión en edificios de Renta Residencial

|

A1


La crisis social que envuelve al país ha repercutido en un replanteamiento de los medios de inversión. Es así como un alto porcentaje ha optado por alejarse del mercado bursátil y centrar su mirada en otras opciones como la renta residencial o edificios de multifamily, donde un único dueño administra el arriendo de cada departamento para vivienda.

“La inversión en edificios de Multifamily permite a los inversionistas obtener retornos con riesgos más acotados. Ante una crisis económica la demanda por arriendos no disminuye, más bien baja el número de personas dispuestas a comprar una vivienda debido a la mayor incertidumbre que se genera en torno al empleo”, señala Juan Pablo Amenábar, experto del mercado de Multifamily de Colliers International.

En términos de ubicación las comunas que lideran las preferencias para este tipo de desarrollos son Cerrillos, La Florida, Independencia y Ñuñoa. “La ubicación es primordial. Deben ser zonas donde exista una alta demanda por vivienda y que posean una buena conectividad”, explica el ejecutivo de Colliers International.

Respecto a quiénes están invirtiendo mayormente en este mercado, Amenábar señala que corresponden a fondos de inversión públicos y privados, además de algunos Family Offices que ven con buenos ojos este tipo de activos como refugio a las crisis.

“Si bien es cierto existe mayor cautela a la hora de tomar cualquier decisión de inversión debido a la situación actual, hemos percibido un aumento en el interés por conocer más sobre este tipo de inversión y sus beneficios. Debemos considerar que en países como Estados Unidos el multifamily es un mercado masificado, pero en Chile es un modelo relativamente nuevo que ha tomado gran fuerza durante los últimos 3 años. La proyección es que el número de proyectos de edificios de multifamily en operación se duplicará durante los próximos 2 años potenciado por un aumento en la demanda por arriendos”, explica.

“Muchas personas optarán por arrendar en vez de comprarse una vivienda. Esto se agudizará en comunas bien conectadas, con acceso a Metro, buena implementación de servicios y que brinden seguridad a sus residentes. Las unidades de departamentos más demandas serán estudios, 1 y 2 dormitorios, con un máximo de 50 m2 de superficie. Siguiendo así la tendencia de los últimos años, donde las personas prefieren vivir en unidades de baja superficie con valores más accesibles y ubicaciones que permitan desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio en tiempos acotados”, concluye Amenábar.

europapress