Alicia Núñez, Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile

Barreras de acceso en salud

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Hoy, Chile cuenta con un sistema mixto de salud, cuya estructura de financiamiento y distribución ha sido criticada por el papel que juega al momento de promover igualdad y equidad en el acceso.

En un proyecto que trabajé denominado Barreras de acceso al sistema de salud chileno, identificamos las principales barreras de acceso a los servicios de salud, en las regiones II, VIII y RM.

Los resultados revelan que la principal barrera de acceso tiene que ver con el desconocimiento de los programas de salud existentes, especialmente los del Senda, y de salud sexual y reproductiva; la distancia para llegar a los servicios de salud; la falta de disponibilidad de consultorios rurales, postas, centros de referencia o salud mental; largos tiempos de espera y la centralización de médica en la RM, por nombrar algunos.

Luego, se definió una lista de programas que ofrecieran una solución para superar estas barreras. De esta, un 34,7% cree que el programa de mayor urgencia y prioridad es el que tiene relación con el aumento del número de médicos y especialistas. Luego, un 16,5% se inclina por invertir en nueva infraestructura hospitalaria y, por último, el 15,7% prefiere ampliar la cobertura de los seguros de salud.

La importancia de este estudio radica en que provee información valiosa generada por y para la comunidad que sirve para priorizar soluciones y entregar una hoja de ruta que permita mejorar el acceso hacia los servicios de salud, resultando ser un insumo clave para la generación y discusión de políticas públicas en materia de salud.


Alicia Núñez

Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile


europapress