Una baja de $12,90 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se ubica en niveles de $797 en una sesión marcada por el comienzo del programa de ventas de dólares por parte del Banco Central y la atención del mercado en torno al al Imacec de ocrubre, el que, en definitiva, reportó una caída de 3,4%.
Nicolás Rojas, analista de mercados de XTB Latam, consignó además que la baja de la moneda norteamericana ocurre pese al fortalecimiento internacional del dólar, y en línea con el ascenso en la cotización del cobre. “Hay incertidumbre entre un posible acuerdo de fase uno entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente Donald Trump firmara la ley de apoyo a los manifestantes en Hong Kong”, indicó. Durante la noche de ayer, China entregó datos del sector manufacturero mayor a lo esperado, lo que ha dado fortaleza al metal rojo que esta sesión está acanzando los US$ 2,65 la libra. “En Estados Unidos esperamos para hoy el dato de la actividad manufacturera de noviembre. Si tenemos un dato mayor a lo esperado, podríamos ver a la divisa norteamericana fortalecerse”, añadió Rojas.
En el plano local, apunta, el Imacec de octubre estuvo “muy por debajo de lo previsto, lo que debilitaría a la divisa chilena durante los próximos días. Técnicamente, esperamos alzas en el tipo de cambio hacia los 815, si llega a superar dicho nivel, esperamos ataques hacia los $825”, concluye el analista.