Comisión de Trabajo votará este lunes proyecto de subsidio al ingreso mínimo

|

Remuneraciones (2)Para este lunes 18 de noviembre se encuentra convocada la Comisión de Trabajo de la Cámara, con el propósito de proceder a la votación en general y particular del proyecto de ley (boletín 13041) que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado.

La instancia escuchó este jueves los planteamientos del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, previo a lo que será la votación de esta iniciativa que se enmarca en la actual agenda social propuesta por el Gobierno.

El secretario de Estado explicó ante la Comisión que este proyecto pretende entregar un beneficio directo al trabajador y no a las empresas, por lo que “es un primer paso en la dirección correcta”.

El diputado Gabriel Silber (DC) remarcó que, desde la oposición, no estarían los votos para aprobar la iniciativa y señaló que se requiere un mayor esfuerzo del Gobierno para elevar el salario mínimo.

“Nos preocupa porque no hace ningún esfuerzo el sector privado, respecto a un tema que se ha instalado en la opinión pública (…) Grandes empresarios ya han adherido voluntariamente a la posibilidad de que el salario bruto esté entorno a los $500.000, entonces, como hoy día, con un piso de $301.000, el Estado no hace ningún esfuerzo”, argumentó el legislador.

El diputado Patricio Melero (UDI), en tanto, indicó que la iniciativa corresponde a “un subsidio que ayuda mucho”, en un momento de especial aflicción económica como es la que está viviendo el país.

“Esto va focalizado a las personas, independiente de donde trabajen, para que, si está contratado por el salario mínimo, que hoy día es de $301.000, el Estado le ponga $49.000, para que su ingreso final sea de $350.000 brutos (…) Es un subsidio a la vena, al ingreso de las personas de salarios más bajos del país”, manifestó el parlamentario.

La iniciativa propone crear un subsidio mensual para los trabajadores y trabajadoras dependientes regidos por el Código del Trabajo, con contrato de trabajo vigente y afectos a una jornada ordinaria de trabajo superior a 30 horas semanales.

Agrega que tendrán derecho a este subsidio los trabajadores y trabajadoras que perciban una remuneración bruta mensual inferior a $370.000 y que integren un hogar perteneciente a los primeros nueve deciles, de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica vigente.

europapress