​Kevin Cowan: debemos avanzar hacia la figura del “Actuario Responsable”

|

Kevin Cowan


Kevin Cowan, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), expuso ayer en el Seminario  “Desafíos Regulatorios y el rol del actuario”, refiriéndose a las tareas normativas que urgen en la industria doméstica de seguros.  

“Las aseguradoras se han convertido en el segundo inversionista institucional del país, después de las AFP, con cerca de US$ 65.000 millones en inversiones a diciembre de 2018 y son responsables de pagar mensualmente pensiones por rentas vitalicias a más de 615.000 personas. Lo anterior, unido al hecho de que las rentas vitalicias y el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) consideran una garantía estatal, le da una gran relevancia a la solvencia del mercado asegurador y a las inversiones que realizan las compañías de seguros. También entregan protección a los trabajadores activos a través de otros productos financieros”, planteó.

Subrayó que “atendido el rol fundamental que las compañías de seguros cumplen en nuestro sistema financiero y la creciente masificación de los seguros en nuestro país como se describió, resulta de suma importancia perfeccionar el marco regulatorio para contar con estándares de supervisión adecuados, acordes a la relevancia que estas entidades tienen en el mercado financiero y a la cantidad de activos que administran.  

Indicó que  “resulta pertinente avanzar hacia estándares de adecuación de capital que recojan adecuadamente los diversos riesgos financieros, técnicos y operacionales que enfrentan las compañías de seguros y, asimismo, avanzar hacia un sistema de supervisión que promueva la adecuada gestión de riesgos por parte de las aseguradoras.”

A su vez, remarcó que “un factor clave para el marco de referencia antes descrito es el que nos convoca hoy: analizar y debatir sobre el papel de la función actuarial en el desarrollo futuro del sector.”

Los actuarios, sentenció, “debieran actuar en roles que requieren competencias y enfoques específicos y que implicarán mayores responsabilidades. Deben cumplir una labor clave en la gestión de riesgos técnicos y financieros, velando por una adecuada posición de solvencia de la compañía, todo lo anterior con miras a una gestión prudencial de los riesgos a modo de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados.”  Asimismo, sostuvo que “para aquellos actuarios que se desempeñen en compañías de seguros, su relación con el gobierno corporativo debiera ser potenciada, revistiéndolos de un mayor grado de independencia respecto de las líneas operativas. “

Considerando lo mencionado, apuntó que en el proyecto de Ley que modifica le Ley de Seguros y establece un esquema de Capital Basado en Riesgos que envió la Comisión al Ministerio de Hacienda “estamos proponiendo que se incorporen requisitos de idoneidad, conocimientos y experiencia para los actuarios de las aseguradoras y las empresas de auditoría externa para compañías de seguros, de modo que dichas funciones sean realizadas exclusivamente por personas y entidades calificadas para ello.”


NUEVO ENFOQUE


Cowan precisó que “un esquema de Supervisión Basado en Riesgo como Solvencia II recomienda apoyarse en el trabajo efectuado por el actuario, el que se concibe dentro de un rol colaborador con el supervisor. En la misma línea, la IAIS, entidad que agrupa a las principales entidades reguladores de seguros a nivel mundial, advierte la necesidad que la entidad supervisora vele por que la aseguradora tenga una función actuarial efectiva capaz de evaluar y brindar asesoramiento con respecto a, como mínimo: provisiones técnicas, tarificación, suficiencia de capital, reaseguro y cumplimiento normativo. “

Por su parte, IFRS 17 descansa en el concepto de “best estimate”.   Según el comisionado,  “para su adecuada aplicación se requiere que las compañías tengan suficientes análisis y desarrollo de modelos actuariales que permitan respaldar dichas estimaciones. “

“Para la CMF este esquema implica tener un enfoque de supervisión menos prescriptivo y más "técnico" en el sentido de evaluar la calidad técnica de los modelos, criterios, supuestos utilizados por las aseguradoras”, dijo.

¿Dónde queremos llegar?  Cowan postula “avanzar en Chile hacia la figura del “Actuario Responsable”, de tal forma de seguir el conjunto de recomendaciones internacionales y la tendencia observada en las jurisdicciones analizadas. La IAIS entiende al ‘Actuario Responsable’ como un profesional con autonomía al momento de ejercer su función en la compañía, teniendo la obligación de ser la voz de alerta, tanto para la administración de la compañía como para el supervisor, de las situaciones que comprometan la solvencia de la compañía, y por ende los derechos del asegurado.”

 ¿Cómo llegar? “Lo primero es que el actuario acredite conocimiento alineado con el Syllabus de la Asociación Internacional de Actuarios (IAA). Asimismo, que exista certificación por línea de negocio (vida tradicional, seguros previsionales, seguros generales, seguros de salud, etc.) y se consideren elementos esenciales como experiencia profesional mínima y un proceso de formación continua”, respondió.

europapress