Primer Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec apuesta por potenciar las cooperativas mediante alternativas de fomento y acompañamiento

|

Whatsapp image 2026 01 28 at 10 50 13

(www.economia.gob.cl)


Con una muestra de cooperativas realizada en el barrio Concha y Toro de Santiago, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) dio a conocer una iniciativa que busca impulsar el crecimiento de las empresas asociativas en todo el país. Se trata del nuevo Centro de Desarrollo de Negocios Cooperativo, proyecto que brindará un servicio de asesoría especializada y acompañamiento gratuito tanto para el fortalecimiento de cooperativas ya existentes, como también para grupos de empresas o agrupaciones que deseen avanzar hacia la conformación legal de su organización.


El lanzamiento fue encabezado por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quien destacó que “desde que llegamos al Gobierno, nos propusimos equiparar las condiciones de financiamiento, el acceso a instrumentos de fomento y el acompañamiento que tenían las cooperativas con respecto a otro tipo de empresas. Y por eso, el lanzamiento de hoy nos enorgullece; porque este nuevo centro se traduce en el apoyo que el sector necesita para avanzar en innovación, para profesionalizar su gestión y para resolver dudas legales o contables, entre otras. Es un acompañamiento especializado, diseñado específicamente para el modelo cooperativo”.


Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, comentó que “estamos muy orgullosos de presentar este Centro de Desarrollo de Negocios asociativo y cooperativo, porque es una política pública robusta, diseñada sobre evidencia. En 2025, la red de 62 Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec atendió a cerca de 26 mil empresas, generando U$S 107 millones adicionales en ventas, US$ 16 millones en inversión y más de 3.800 nuevos empleos. En cooperativas, el crecimiento es estructural: en 2015 se atendía a una sola cooperativa y en 2025 a 365. Cuando la evidencia cambia, el instrumento tiene que evolucionar. Este CDN Cooperativo apunta directamente a productividad, gestión, financiamiento y acceso a mercados, con cobertura nacional e impacto económico medible”.


Esta iniciativa “está alineada con los diversos avances en asociatividad que hemos impulsado bajo esta administración, con medidas como la habilitación de un programa especialmente dirigido a este segmento, la creación de convocatorias similares en minería, cultura y energía; y la incorporación del cooperativismo en nuestra misión institucional”, añadió.


El nuevo Centro Cooperativo será operado por la Universidad de Santiago de Chile (Usach), entidad que cuenta con una vasta trayectoria en la generación de conocimientos, análisis y promoción de este modelo asociativo a través de su Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop). Al respecto, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Mauricio Guerra, sostuvo que “para nosotros es muy especial participar de este lanzamiento, donde hoy con Sercotec cumplimos el anhelo de poner la universidad a disposición de las cooperativas de Chile para colaborar en sus procesos, en su robustecimiento, en generar mejores competencias y herramientas de competitividad.


«Esta alianza busca tener una mirada inclusiva de negocio, somos una universidad que busca la excelencia con inclusión, y queremos ayudar a que sectores productivos que a veces son más postergados puedan establecerse con fuerza en el país», concluyó.


El lanzamiento del CDN Cooperativo contó con la presencia de Mauricio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop); Daniela Encalada, jefa del CDN Cooperativo y miembros de su comité directivo; junto con representantes gremiales y cooperativas de base, además de integrantes de la red de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec.


SOBRE EL CDN COOPERATIVO

El nuevo Centro de Desarrollo de Negocios Cooperativo de Sercotec se ubica en la comuna de Santiago, en calle Concha y Toro, y contará con un despliegue nacional brindando cobertura a todas las regiones del país, poniendo a disposición de sus usuarios un equipo de profesionales experimentados en gestión de negocios y conocimientos profundos del modelo cooperativo y su relevancia social y territorial.


Durante su primer año de operaciones el CDN Cooperativo proyecta alcanzar los 260 clientes asesorados, que podrán acceder a servicios como asistencia técnica y capacitación para sus dirigentes y/o asociados, asesoría legal y contable a través de un acompañamiento y seguimiento en aspectos específicos cooperativos, además de apoyo para el potencial acceso a financiamiento y seguros, entre otros.


El servicio de asesoramiento especializado e integral del CDN Cooperativo abordará temáticas que incluyen los principios y valores de este modelo asociativo, aspectos sobre la gestión empresarial y administrativa, la generación de redes, avances en tecnología e innovación, así como materias orientadas a la mejora de la operación, producción y la comercialización. Junto con ello, el Centro tendrá como objetivo también fomentar acciones grupales enfocadas en el desarrollo de la intercooperación, encadenamientos productivos entre cooperativas y fortalecimiento del ecosistema cooperativo local.

europapress