Tipo de cambio abrió con importante baja este jueves: fortaleza del cobre y apetito por activos reales

|

DOLAR20.web (2)

El dólar en Chile inició la jornada de este jueves en torno a los $859, registrando una baja de $6,4, equivalente a un retroceso de 0,74%, en una sesión marcada por un fuerte repunte del cobre, un renovado apetito por activos reales y una pérdida de confianza en el dólar a nivel global.


El precio del cobre sube un 4,87% hasta los US$6,08 por libra, alcanzando nuevos máximos históricos, impulsado por un escenario de alta incertidumbre geopolítica y comercial. "El metal se ve favorecido por la búsqueda de refugio en activos reales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Irán con ataques militares de mayor magnitud si no accede a un acuerdo comercial con Washington. A esto se suman nuevas amenazas arancelarias contra otros países y una postura aparentemente tolerante de la administración estadounidense frente a un dólar más débil, lo que ha reforzado el flujo hacia metales como cobre, oro y plata", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.


Más allá del shock geopolítico, el cobre sigue respaldado por restricciones recurrentes en la oferta y una demanda industrial estructuralmente sólida, impulsada por la transición hacia energías renovables, electrificación e inteligencia artificial. Si bien los inventarios en Shanghái, Londres y Nueva York han aumentado en las últimas semanas —llevando las existencias globales por encima de las 900 mil toneladas—, el mercado ha priorizado el riesgo geopolítico y la protección de valor frente a la depreciación del dólar.


En el plano externo, el índice dólar se mueve con alta volatilidad y se mantiene en torno a los 96 puntos, tras ceder cerca de 0,3% durante la sesión. "El impulso inicial generado por declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent, reafirmando una política de “dólar fuerte”, fue de corta duración, especialmente luego de que Trump señalara que su administración se siente cómoda con una moneda más débil. La presión adicional vino desde el mensaje de la Reserva Federal, que mantuvo las tasas sin cambios y dejó entrever un período prolongado de pausa, en un contexto de crecimiento sólido pero con inflación aún elevada", mencionó Sepúlveda.


Con este escenario, concluyó el analista, "la fuerte apreciación del peso chileno responde principalmente al rally del cobre y a la debilidad estructural del dólar global. Para la jornada, el tipo de cambio podría moverse en un rango aproximado entre $850 y $870, con alta sensibilidad a la evolución del conflicto geopolítico, los flujos hacia commodities y la dinámica del dólar internacional."


europapress