Perito experto de la UCV sobre operaciones del “Caso Cascadas”: eran decisiones conscientes que beneficiaban al controlador en desmedro de otros accionistas

|

SQM

Segundo Juicio ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago. 

El perito y jefe del área económica financiera del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Adeodato de la Vega, explicó como las operaciones imputadas en el denominado “Caso Cascadas” habrían correspondido a “un actuar consciente”, a partir del cual los controladores habrían obtenido importantes beneficios económicos en desmedro de los accionistas minoritarios.

Después de cuatro meses de desarrollo, el caso cascadas avanza a fases decisivas. En ese contexto concurrió a declarar como perito Adeodato Orlando de la Vega, jefe del área económica financiera del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad Católica de Valparaíso, para referirse al análisis económico y financiero que realizó respecto de las operaciones de compra y venta de acciones efectuadas por Aldo Motta dentro de las “sociedades cascadas”, y que sirven de fundamento a la causa penal seguida en contra del ex gerente general de empresas controladas por Julio Ponce Lerou.

El perito declaró que su análisis se focalizó en dos aspectos principales: observar “la racionalidad económica y financiera” del conjunto de compra y venta cruzadas de acciones de SQM hechas entre sociedades cascadas, y el análisis de las operaciones que se realizaban dentro de la propia estructura de las sociedades cascadas, comparando dicho comportamiento con el realizado por otras empresas que tuvieran una estructura similar.

Sobre lo primero, el perito explicó que al analizar exhaustivamente las operaciones realizadas entre las sociedades cascadas y terceros relacionados, concluyó que la decisión de realizar dichas operaciones correspondió a “un acto racional”, “reflexionado económica y financieramente”, ya que se eligió la opción de comercializar de forma sistemática las acciones de las empresas cascadas, tanto internamente como con terceros, involucrando así tanto salidas como entradas de acciones a la estructura de las sociedades cascadas.

En este punto, el perito explicó que esas decisiones operacionales habrían terminado por beneficiar a un grupo de accionistas, en perjuicio de otro grupo de accionistas, por sumas que alcanzarían varios millones de dólares.

En cuanto al segundo aspecto analizado, el perito explicó que tomó en consideración las operaciones “intra-cascadas”, esto es, las transacciones de títulos realizadas dentro de la propia estructura de las “sociedades cascadas”, y las comparó con los comportamientos de otras estructuras de empresas con similares características. Esta comparación le permitió señalar que el comportamiento de las “sociedades cascadas” no se vislumbraba en otras empresas similares y que, además, dichas operaciones se caracterizaban por beneficiar al grupo controlador, que tenía acciones en todas las sociedades cascadas, en perjudicar a otros accionistas.

Asimismo, el perito De la Vega, sostuvo que “efectivamente hay una sistematicidad que es consciente, por lo tanto, hay un acto reflejado, en términos de hacer estas operaciones” por parte del ex Gerente General de las sociedades cascadas, Aldo Motta Camp, permitiendo que el grupo controlador y los terceros obtuvieran beneficios y los accionistas minoritarios, principalmente aquellos de las sociedades inferiores de las cascadas, sufrieran las pérdidas. El perito señaló que en ese contexto se daría “una suerte de figura de conflicto de interés que terminaba por afectar negativamente, y también estaba la posibilidad, y estuvo, del uso de información privilegiada que permitía tomar esta ventaja”.

La declaración del perito De La Vega concluyó con la decisión de la defensa del imputado, Aldo Motta, liderada por los abogados Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso, de renunciar a su derecho de hacerle preguntas.

Se espera que el veredicto del caso cascadas, el cual ha sido catalogado como uno de los fraudes a la ley de mercados de valores más importantes de la historia judicial chilena, se pronuncie dentro del mes de noviembre de este año. 

europapress