Oficinas Premium: Chile registra la menor vacancia de América Latina

|


Santiago 3De acuerdo al reporte de mercado correspondiente al segundo trimestre de 2019, la vacancia de Oficinas A A+ en el Gran Santiago, nuevamente descendió ubicándose en 4,5%, lo que refleja un desempeño saludable y competitivo. “Chile tiene por lejos la menor tasa de vacancia de oficinas premium en Latinoamérica. La ciudad más cercana es San José que registra una vacancia de 8,75% y le sigue Buenos Aires con 8,99%”, señala el reporte.

Enrique del Campo, Gerente del Área de Oficinas de Colliers International, explica que esto se debe a que Chile posee un mercado de oficinas sólido, que ha ejecutado estables colocaciones de superficie en arriendo durante los últimos años. “Si analizamos los últimos 10 años podemos comprobar que el mercado de oficinas de Santiago ha aumentado a más del triple, llegando a más de 4,5 millones de metros cuadrados entre oficinas clase A y B, y superando a ciudades como Bogotá, Buenos Aires y Rio de Janeiro”, explica el ejecutivo de Colliers International.

En términos de proyecciones, se vislumbra un patrón de crecimiento. “El inventario seguirá creciendo en el mediano plazo con megaproyectos que hoy se encuentran en construcción en el Barrio el Golf, Nueva Las Condes, Nueva Apoquindo y nuevos edificios en sectores como Vitacura, La Dehesa, Independencia, Santiago Centro y Providencia. Respecto a los indicadores para los próximos años, se estima que la absorción se mantenga estable. La producción para los próximos años debiese aumentar con la recepción de los metros cuadrados de Costanera Center, megaproyectos en los principales polos de oficinas y nuevos desarrollos en nuevos ejes con el anuncio de las nuevas líneas de Metro”, explica del Campo.

Respecto a dónde se ubicarán los nuevos polos de oficina, el experto explica que es la conectividad y cercanía a polos residenciales los que determinan el desarrollo de nuevos polos comerciales y por ende de oficinas en el Gran Santiago. “Con la construcción de la nueva línea 7 de Metro se potenciarán sectores como Vitacura y el sector de Estoril – La Dehesa, donde ya vemos nuevos desarrollos. Por otra parte, Independencia ha presentado un auge en el desarrollo de vivienda en altura junto con el desarrollo comercial con la llegada de la nueva línea 3. En tanto que Huechuraba se beneficiará con la llegada del teleférico que conectará el Golf con Ciudad Empresarial en sólo minutos. Mientras que en Providencia y Ñuñoa ha proliferado el desarrollo de edificios Clase B con la llegada de la línea 6 en el sector de Los Leones, Plaza Egaña y Ñuble”, concluye.

europapress