Oficinas premium: Apoquindo es el submercado con mayor aumento de precios en el II trimestre

|

ApoquindoDe acuerdo con el informe trimestral de oficinas clase A de Cushman & Wakefield –empresa global de servicios inmobiliarios corporativos-, entre abril y junio de 2019, la superficie tomada alcanzó un total de 11.860 m2, destacando una gran demanda en el sector de Las Condes, principalmente en el submercado El Golf, que en este periodo concentró un 39%.

No obstante respecto a precios, se observó que el submercado de Apoquindo es el que más aumentó desde mediados del año 2018, contabilizando un incremento del 7%, mientras que la vacancia descendió desde el 14,5% a 1,9%. Por el contrario, Vitacura es el submercado que más bajó sus precios, hasta en un 14,3%, para mantenerse competitivo frente a una demanda que continúa prefiriendo buena conectividad al transporte público.

“Desde la mitad del año 2018 la vacancia muestra una tendencia a la baja. Como resultado de ello, en el segundo trimestre de 2019 se observa que la renta reacciona con un acotado aumento. La inelasticidad del precio de renta se debe a que existen otros mecanismos en las condiciones contratadas que representan costo para el arrendatario tales como menos meses de gracia, financiamiento a mayor tasa y restricciones a la flexibilidad de salida”, explica Gustavo Valenzuela, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile.

En ese contexto, los valores de oficinas clase A, en general, muestran un ascenso de 2,5% respecto del trimestre anterior (medidos en dólares), consecuencia de la reciente apreciación de la moneda chilena frente a la norteamerica. Es decir, llegando a 22,4 USD/m2/mes, mientras que en UF el valor de las rentas ponderadas subieron hasta 0,55 UF/m2/mes durante el mismo período.


Nueva superficie


El Market Beat del segundo trimestre del año elaborado por Cushman & Wakefield evidencia una baja absorción neta, debido al retraso en la obtención de la recepción final de algunos edificios, lo que ha motivado que la vacancia descienda hasta su mínimo histórico de 3,7%.

Además, no se registraron nuevos ingresos de edificios clase A en el periodo, lo que ha reducido notablemente la superficie disponible y como resultado también el número de transacciones, dejando un volumen de absorción muy por debajo de la media trimestral. Lo anterior, sumado a la reducida producción de nuevas superficies desde 2018, contribuye a agudizar la situación.

“No obstante, se espera que a corto plazo entren 12.670 m2 del edificio Vista 360 situado en Nueva Las Condes, mientras la demanda permanece expectante sobre la liberación de 11.000 m2 pertenecientes al Complejo Costanera, lo que dejaría una vacancia más saludable, aportando un mayor dinamismo al mercado de oficinas”, destaca Valenzuela.

europapress