Economía china sorprende al mercado esta mañana, miradas vuelven a la FED en la semana

|

BolsasLo más destacado de los mercados la semana pasada fue sin duda el repunte en las acciones estadounidenses. El S&P 500, NASDAQ y DOW JONES avanzaron a nuevos máximos históricos al cierre del viernes, finalizando la semana pasada con alzas de 0,78%, 1,01% y 1,52%, respectivamente, y con el índice S&P 500 terminando por encima de 3000 puntos.

De acuerdo al reporte de apertura bursátil de este lunes elaborado por el Departameto de Estudios de Bachile Inversiones, anoche, en China, la publicación de los datos de crecimiento del segundo trimestre, mostró una desaceleración anual del crecimiento del PIB a 6,2% (desde el 6,4% en el 1T19), en línea con las expectativas, aunque sigue siendo el ritmo de crecimiento más lento para la economía china desde que se tiene registro de datos trimestrales (1992). Sin embargo, avota la institución financiera, otras cifras macroeconómicas de junio sorprendieron al alza, incluida la producción industrial (+6,3% a/a vs. +5,2% esperado), ventas minoristas (+9,8% vs. +8,5% esperado) e inversión en activos fijos (+5,8% vs. +5,5% esperado). "El mercado analizará si estos datos representan signos de estabilización en medio de la actual guerra comercial con los Estados Unidos", acota Banchile.

Respecto a esta semana, y a solo dos para la reunión del FOMC, oficiales de la Fed que tienen programadas intervenciones verbales antes de su período de silencio desde el sábado. "Hoy escucharemos a John Williams en Nueva York. Mañana, Jerome Powell, presidente del organismo, hablará en un evento del Banco de Francia, en París; mientras que Raphael W.Bostic (Atlanta), Rob Kaplan (Dallas), Michelle Bowman (gobernadora de la junta de la Reserva Federal) y Charles Evans (Chicago), tienen programado sus intervenciones este martes. El jueves volveremos a tener noticias de Bostic y Williams antes de que James Bullard (St. Louis) y Eric Rosengren (Boston) hablen el viernes."

En términos de datos, destaca en los Estados Unidos la publicación de las ventas minoristas y producción industrial (ambos mañana), mientras que la temporada de resultados corporativos comienza con 58 compañías del S&P 500 incluidos los bancos. Además, mañana se conocerá el índice del mercado de la vivienda NAHB de julio. El miércoles se publicarán datos del sector inmobiliario, como el inicio de vivienda de junio y permisos de construcción. Ese mismo día se conocerá el Libro Beige de la Reserva Federal. El jueves el mercado estará atento al indicador líder de junio, mientras que el viernes tomaremos pulso al sentimiento del consumidor con la encuesta de la Universidad de Michigan en julio.

europapress