Producción industrial de la Zona Euro crece más de lo esperado en mayo

|

Zona euroLa producción industrial de la zona euro subió más de lo esperado en mayo, según los datos publicados el viernes, compensando los descensos de los últimos dos meses y desafiando las sombrías previsiones causadas por las prolongadas tensiones comerciales, apunta una publicación de este viernes de Reuters.

El dato positivo podría socavar las intenciones de los responsables políticos del Banco Central Europeo, que están a favor de un mayor estímulo para contrarrestar el débil crecimiento y la baja inflación en la zona euro, aunque los economistas advierten de que la mejora podría ser temporal.

La agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, dijo que la producción industrial de la zona euro aumentó un 0,9% en mayo, por encima de las expectativas de consenso del mercado de un aumento del 0,2%. La previsión más pesimista era un descenso del 0,5%.

Eurostat también revisó al alza sus datos de abril, que ahora muestran una caída del 0,4% en la producción en lugar del 0,5% estimado anteriormente.

La producción había caído un 0,3% en marzo y se mantuvo estable en febrero, después de un aumento del 2,0% en enero.

El aumento en mayo fue causado por un crecimiento en la producción de bienes de consumo no duraderos, como ropa y alimentos envasados, que subió un 2,7%.

Los mayores riesgos derivados de las tensiones comerciales mundiales han llevado a la Comisión Europea esta semana a recortar las perspectivas de crecimiento de la zona euro para el próximo año y a no modificar las previsiones de ralentización para este año.

En el año, la producción industrial cayó un 0,5%, encadenando su tercera caída consecutiva.

El mes pasado, los responsables de la política monetaria del BCE coincidieron en la necesidad de estar preparados para dar un mayor estímulo a la economía de la zona euro en un entorno de “mayor incertidumbre”, según mostró el jueves las actas de la última reunión de la BCE. (REUTERS) (www.reuters.com)

europapress