Suben en un 80% el número de consultas y exámenes asociados a los trastornos del sueño

|

Trastorno del sueu00f1oSegún la última Encuesta Nacional de Salud realizada a finales del año pasado, seis de cada diez chilenos creen sufrir un trastorno del sueño, lo que, a su vez, según el estudio publicado por ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’, posiciona a los santiaguinos como los más roncadores (66,4%) y con mayor cantidad de apneas del sueño (11%) en países latinoamericanos.

Si bien el conocimiento de la población en relación a los trastornos del sueño es prácticamente nuevo en nuestro país, en los últimos dos años la cantidad de consultas y exámenes para este tipo de patologías han aumentado en un 80% según Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño. Esto se explica debido a la mayor conciencia en la población sobre patologías asociadas al mal dormir.

“Durante nuestro último año de vida, hemos atendido cerca de 2.000 pacientes mensuales, lo que muestra un gran avance respecto a la conciencia que debe existir frente a este tipo de patologías. Sin embargo, se debe continuar generando conciencia en la población ya que hay un alto porcentaje de la población no diagnosticada y es muy frecuente ver casos de personas que pasan años con apnea del sueño o insomnio antes de visitar a un especialista”, explica Mauricio Bustamante, gerente general de Clínica Somno.

Las cifras actuales, junto con una población cada vez más consciente de la importancia de dormir bien y sus consecuencias, llevaron a Clínica Somno a abrir una nueva sucursal en la comuna de Providencia con el fin de mejorar el acceso y llegar con sus servicios a un mayor número de personas.

“Con la inauguración de la nueva sucursal, que se suma a la que existe en Vitacura, esperamos duplicar los pacientes anuales. Tenemos un excelente equipo de profesionales especializados, última tecnología en equipamiento y convenios con FONASA e ISAPRES con precios súper accesibles en comparación a años atrás. Queremos abordar a todos los segmentos etarios posibles, ya que sabemos que presentar un trastorno del sueño tiene un impacto negativo en la productividad, accidentabilidad y en la calidad de vida y salud a largo y corto plazo”, explica Bustamante.

En el último período, Clínica Somno ha incorporado a su equipo a más de treinta nuevos profesionales de distintas especialidades de la salud, con el objetivo de dar una atención integral a quienes padecen algún trastorno del sueño. La apnea del sueño, el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, son algunos de los trastornos del sueño más comunes que han llevado a Clínica Somno a innovar en diferentes programas.

Durante 2019 las personas podrán acceder a nuevos tratamientos, entre ellos un seguimiento en línea del uso del CPAP para asegurar una alta adherencia y una innovadora técnica llamada Neurofeedback, en la cual es un entrenamiento cerebral que potencia la memoria y la concentración, con una alta eficacia para tratar el déficit atencional que cuenta con la ventaja de no ser farmacológico.

europapress